Descartan municipios incrementar impuestos

Decisión debe ser avalada por la Comisión de Planeación y Presupuesto

Descartan municipios incrementar impuestos
Política 07/11/2020 10:08 Zulema López Actualizada 10:09

La difícil situación económica que se avizora por la pandemia llevó a los 18 ayuntamientos de Querétaro a no aprobar incrementos en sus tablas de valores para el 2021, propuesta que aún debe ser aprobada por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura y, luego, en Sesión de Pleno.

Las tablas de valores influyen en el monto que los contribuyentes deben pagar en los gravámenes de traslado de dominio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo cual las administraciones municipales determinaron que realizar un ajuste impactaría directamente en los ingresos que se reciban en las arcas municipales, pero, sobre todo, en la economía de las familias.

Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín y Tequisquiapan determinaron mantener el no incremento, pese a la recomendación de la Dirección de Catastro, de ajustar los valores con los del mercado.

Las propuestas de Catastro fueron, para Arroyo Seco, crecer 106% el suelo rústico, 13% construcción y 19.09% en urbano; para Colón, crecer 12% el rústico, 2.59% el de construcción y 6.26% el urbano.

Para Huimilpan, Catastro propuso crecer 17.8% el suelo rústico, 4.8% a construcción y 8.93% el suelo urbano. El aumento propuesto para San Joaquín fue de 27.66% de suelo rústico, 9.3% construcción y 12.53% para suelo urbano; para Tequisquiapan, fue de 16.52% para suelo urbano.

José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del estado, dijo que las propuestas presentadas a las administraciones municipales fueron iguales a las del año pasado.

“Hay que ser prudentes, porque esta referencia mínima, si hay una disminución de los valores, se podría convertir en un factor que incidiría en una sobrevaloración de los inmuebles en las operaciones inmobiliarias, [no] podemos disminuirlos, porque no hay indicadores que nos digan que van a disminuir los precios. Sabemos que los bienes inmobiliarios son aquellos bienes que conservan mejor el valor”, comentó.

Agregó que la dirección a su cargo no propone incrementos para este año; lo que parece aumento es únicamente el porcentaje que las administraciones rechazaron ajustar el año pasado.

Al estudiar el panorama que en bienes raíces se pronostica para 2021, no se detectó un incremento o decremento en el valor de los inmuebles, de ahí que se propusieron las mismas tablas de valores.

Temas Relacionados
impuestos

Comentarios