Más Información
“No es momento de pensar en ternas, esperaré hasta que la Legislatura lo pida”, declaró el gobernador Mauricio Kuri González, al hablar sobre el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario queretano dijo desconocer a profundidad los motivos que llevaron a Alejandro Echeverría Cornejo a renunciar al cargo, pues sólo conoce lo que se dijo, que se debe a “motivos personales”; sin embargo, reconoció el trabajo del exfiscal.
“La verdad es que Alejandro dio muy buenos resultados como fiscal, la Fiscalía ha dado muy buenos resultados, Alejandro fue muy buen fiscal, tuvo una trayectoria policial muy buena, como director de la policía, como procurador, como fiscal y creo que tendrá que ser alguien que pueda reunir estos requisitos”, externó Kuri.
Destacó que quien asuma el cargo deberá ser alguien preparado, con trayectoria, con prestigio, que conozca la institución; no obstante, dijo que “no es momento de pensar hasta que no me avise la Legislatura que tengo que mandar la terna”.
“Primero habrá que ver que pase el proceso. Que el día 12 el Legislativo lo reciba, autorice la renuncia del fiscal y que ellos me manden y me pidan la terna, y a partir de ahí empezaré a pensar”, explicó el gobernador.
Al ser cuestionado sobre si el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández, pudiera estar dentro de los tres perfiles que conformarán la terna de propuestas para asumir la Fiscalía, Kuri descartó que pueda ser uno de los nominados.
“No, Iovan, desde mi punto de vista, está haciendo un excelente trabajo en la Secretaría de Seguridad y es su perfil el estar ahí”, aseguró. El mandatario se dijo respetuoso de las instituciones.
Respecto a los tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron detenidos y vinculados a proceso por los delitos de abuso de funciones y delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción, Mauricio Kuri dijo que es la dependencia la que está siguiendo el proceso, y aunque señaló que “alguien está ahí haciendo ese trabajo”, no precisó si ya fueron sustituidos los cargos.
Sobre si el titular de la SSC, Iovan Pérez, tiene alguna responsabilidad por los mandos detenidos, Kuri González dijo que primero habrá que esperar a ver cómo viene el proceso judicial y deslindar responsabilidades, y descartó que esta situación ponga en riesgo la seguridad de la entidad, además de afirmar que no existe un rompimiento entre las fuerzas de seguridad en el estado.
“Querétaro siempre se ha visto coordinado y cada quién está haciendo su trabajo, y esto es lo que ha hecho fuerte a Querétaro. Yo soy siempre de instituciones y habrá que esperar a lo que digan las instituciones, ahorita está en manos del Poder Judicial, ellos están llevando su defensa en libertad y habrá que ver lo que sigue”, agregó.