El monitoreo legislativo de la Coparmex continuará vigente para la 59 Legislatura, sin embargo, para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, es necesario que se haga una reestructuración de los parámetros que califican el trabajo de los diputados.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado indicó que es fundamental que la efectividad legislativa se mida por la presentación de iniciativas de calidad y con repercusión directa en una mejor convivencia y en un mejor vivir de los ciudadanos que habitan Querétaro; eliminando los indicadores que reportan el número de iniciativas y hasta en el número de veces que se toma la tribuna.

“Yo no soy de la idea de que la efectividad legislativa de un diputado se pueda medir con base en el número de iniciativas que presenta o en el número de veces que toma la tribuna. Yo me voy más por un tema de que la iniciativa que presentes sea trascendental y repercuta de manera directa en un tema fundamental que beneficie a la ciudadanía; yo me voy más por la calidad de la iniciativa”.

Fue el 1 de octubre de 2016 cuando la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro comenzó a medir el desempeño de los 25 diputados de la 58 Legislatura con base en siete parámetros: asistencia a sesiones de Pleno, puntualidad en el inicio de las sesiones, presentación del 3 de 3 (declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal), contacto ciudadano, total de sesiones de comisión atendidas, así como el número de iniciativas presentadas y el número de iniciativas dictaminadas.

En este contexto, Torres Olguín adelantó que en breve se reunirá con la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, para compartirle un proyecto que contiene diversos ajustes y que permitirá una evaluación de los diputados más centrada en la calidad del trabajo que en aspectos cuantitativos y que responda a las exigencias que tiene la ciudadanía sobre sus representantes en el Poder Legislativo.

Creo que lo que hoy la ciudadanía espera diputados distintos, distinguibles y que esa distinción de la que hablo se pueda traducir en iniciativas de calidad (…). Estoy por reunirme (con ella) (…), yo me voy más por defender esta idea de que se presenten iniciativas de calidad que permitan una mejor convivencia y en un mejor vivir de los ciudadanos”.

Para concluir, el panista comentó que el presidente de la mesa directiva en el Congreso, Roberto Cabrera Valencia, ya se reunió con Jiménez Salcedo para conocer cuál es la propuesta que tienen como cámara para que se le pueda dar continuidad a la medición legislativa.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS