Dan apoyo jurídico para tener gratuidad

Se tienen 50 casos integrándose, 13 en proceso de ser resueltos y dos con resolutivo favorable
Dan apoyo jurídico para tener gratuidad
Foto: Especial
18/02/2020
07:56
Zulema López
-A +A

El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, anunció que dará acompañamiento legal para exigir se brinden medicamentos y atención médica de manera gratuita en Querétaro.

Con relación a los cobros en cirugías, medicamentos, tratamientos y servicios de salud en Querétaro por parte del gobierno del estado, señaló que se han ingresado amparos con ayuda de su equipo de abogados y que ya han sido favorables a los pacientes que los han solicitado.

Se tienen 50 casos integrándose, 13 en proceso de ser resueltos y dos con resolutivo favorable de las instancias correspondientes.

Destacó el caso de una familia del municipio de Querétaro que fueron atendidos en el Hospital del Niño y la Mujer ante un parto de gemelos, donde lamentablemente uno de ellos perdió la vida, el segundo necesitó de varias intervenciones y medicamentos donde se les exigía cobros que iban de 25 mil a 35 mil pesos, cantidades con las que no contaba la familia, afortunadamente se ingresó un amparo y se solucionó el problema.

Señaló que los recursos federales en materia de salud fueron suministrados en tiempo y forma al estado, por lo que no debe haber pretexto y mucho menos debe de haber opacidad en el manejo, compra y distribución de los medicamentos. Dio varios datos de la Organización Mundial de Salud en el que se ubica a Querétaro en últimos lugares como en el número de médicos o camas por cada 10 mil habitantes, esto a nivel nacional lo cual contrasta con la negativa de sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar.

Domínguez Luna mencionó que la responsabilidad de asegurar la salud a toda la ciudadanía sin importar su residencia y que se encuentren en Querétaro, es del gobernador y de las autoridades estatales en la materia, ya que a ellos han ido dirigidos los amparos resueltos a favor.

Afirmó que, si bien la exigencia de brindar salud pública corresponde a los distintos órdenes de gobierno, el gobierno federal sí ha cumplido con la entrega de recursos de manera puntual.

“Es increíble que en los hospitales se esté tratando de desinformar a las personas al negar un medicamento e incluso los pacientes que han acudido con nosotros declaran que les han echado en cara hasta el voto que realizaron hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Comentarios