La pandemia no impedirá que el Congreso del estado realice en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción declaró Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura.

Agregó que ya se ejecutó el simulacro programado entre los titulares de área, mismo que debe resumirse como un éxito, pues sin contratiempos se efectuó la reunión principal que congregó a 20 personas en el salón Ezequiel Montes.

Herrera Martínez acompañó a los titulares de áreas al encuentro, en el cual se entregó una carpeta a quienes colaborarán en la 60 Legislatura. Es el único simulacro que se contempló antes del cambio de; sin embargo, la comunicación se mantendrá previo a que los 25 diputados rindan protesta.

“Todas las carpetas [están] muy bien integradas, obviamente con la información que se tenía a ese día; eso nos da la tranquilidad de que a la hora que se haga la entrega-recepción, ya como lo establece la normatividad, salga de manera correcta”, comentó.

El legislador dijo que se tiene programado darles a los diputados una especie de plática de inducción, para que antes de rendir protesta conozcan más respecto a la labor que les tocará encabezar por tres años.

Bajo pregunta expresa, Herrera Martínez rechazó que resulte necesario hablar con los próximos legisladores respecto a los derechos humanos y que como representantes populares respetarlos.

Argumentó que si un legislador desconoce de un tema está obligado a estudiar al respecto.

Será el próximo 26 de septiembre que los 25 diputados que resultaron ganadores del proceso electoral del pasado 6 de junio rendirán protesta para integrar la 60 Legislatura, que estará en funciones desde ese día hasta el 25 de septiembre del 2024.

Descanso del gobernador

Herrera Martínez indicó que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, no está obligado a informar al Congreso respecto al periodo en el que tomará vacaciones; únicamente se encontraría obligado a reportar cuando deba salir del país.

Desconoce si ha presentado al Congreso alguna información relacionada; confirmó que sí se recibió en estos días un documento del Poder Ejecutivo; sin embargo, al momento de la entrevista aún desconocía qué se planteaba en él.

En agosto habrá dos sesiones

Por separado, el morenista Néstor Domínguez Luna estimó que pese a la pandemia deberán efectuarse las dos sesiones solemnes de agosto de manera presencial, destinadas a los últimos informes tanto del gobernador como de la Legislatura.

Añadió que sí existe la opción de sesionar de manera virtual, pero estimó que ambas actividades se desarrollarán de manera física, aunque sin invitados especiales.

Explicó que en el caso del último informe de la Legislatura, los únicos invitados serían los representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo.

Precisó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro obliga a convocar a un mínimo dos sesiones por mes, pero consideró necesario que a éstas se sume una Sesión de Pleno ordinaria, para votar las solicitudes de pensión que se encuentran pendientes.

Comentó que posponer la Sesión para septiembre sería detener un mes más los procesos para que quienes laboraron a favor de los poderes puedan acceder a una pensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS