Es aún muy confuso si existirán restricciones de género para los comicios de 2021, incluso para los propios jueces, pero sí resultan necesarias las cuotas afirmativas, pues hay partidos que se niegan a abrir las candidaturas a las mujeres, declaró Paul Ospital Carrera, presidente del comité estatal del PRI.

Apuntó que antes de poder emitir la convocatoria resulta necesario que las instancias nacionales del partido informen a los queretanos si existirá alguna restricción en cuanto a género.

Las restricciones en materia de paridad son aún necesarias en el país. Pese a la confusión que existe en el tema, el tricolor siempre estuvo a favor de que, de 15 candidaturas para renovar los gobiernos estatales, siete se destinen para mujeres, explicó.

“Siempre voy a estar a favor de este tipo de acciones afirmativas que permitan (...) que la paridad en materia política se dé”, dijo.

Es gracias a las restricciones de paridad que también se pone énfasis en otros temas de inequidad a los cuales se enfrentan las mujeres, entre ellos obtener ingresos menores a los hombres, indicó.

Entre esos partidos que han externado su desaprobación a tener candidaturas femeninas se encuentran Morena y el PAN; este último, a través de su secretario general, Martín Arango García, llegó a afirmar que la candidatura para el gobierno de Querétaro será para un hombre.

“Es violencia política de género para las mujeres, porque dejaba sin la posibilidad siquiera de levantar la mano a cualquier mujer en Querétaro, nosotros no.

“Nosotros tenemos mujeres y hombres que son muy capaces, muy competitivos, que pueden dar la pelea y estaremos atentos a este armado nacional, donde los 15 estados tendrán que ir siete mujeres y ocho varones, al menos”, dijo Ospital Carrera.

Remarcó que aún se requiere tener la certeza de qué es lo que los magistrados determinaron, tras lo cual las instancias nacionales del PRI podrán informar a los comités estatales cómo deberán proceder.

“Hay que buscar a las mejores personas, más allá del género, las personas más capaces, más competitivas, que puedan hacer un mejor trabajo y estamos en ese esfuerzo todos los días”, agregó Ospital Carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS