Con 20 votos a favor, Querétaro dice sí al matrimonio igualitario

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web de la Legislatura; adiós, a los amparos

Con 20 votos a favor, Querétaro dice sí al matrimonio igualitario
Foto: Especial
Política 23/09/2021 04:51 Zulema López Actualizada 08:02

El Pleno de la 59 Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil que estas uniones sean tramitadas.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web de la Legislatura, además contó con el apoyo de 20 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones.

Dejaron el recinto durante la votación los diputados del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores, mientras que votaron en contra los diputados Elsa Méndez Álvarez, independiente, Hugo Cabrera Ruiz, del PRI, y María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente.

Al dictaminarse la reforma se juntó la iniciativa que presentó en el 2018 Morena y la que de manera posterior ingresó la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

La iniciativa de la DDHQ incluía temas técnicos, toda vez que llamaba a retirar en artículos las palabras “hombre y mujer”, para colocar en su lugar “personas”.

Cabe recordar que la iniciativa de Morena se ingresó en diciembre del 2018 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside la panista Verónica Hernández Flores.

Al no votarse la iniciativa de Morena, activistas tramitaron amparos que provocaron que en este septiembre se cambiara la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social, quien dictaminó a favor minutos antes a la realización de la reunión de Pleno de ayer.

En la iniciativa original de Morena también se abordaban temas de concubinato y adopción, que no se incluyeron en la reforma aprobada ayer.

La Sesión de Comisión de Desarrollo Social, así como la Sesión de Pleno, ambas celebradas ayer, se realizaron a puerta cerrada y no se transmitieron de manera virtual.

En la sesión de Comisión se argumentó de que a la misma hora se realizaría otra Comisión y, durante el Pleno se dijo que la señal de internet del Congreso falló. Pese a que no se compartió por los medios oficiales la transmisión, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna, la compartió desde su celular, a través de su perfil de Facebook.

Al menos en dos Legislaturas anteriores se ingresaron iniciativas a favor de que el matrimonio no fuera exclusivamente para aquel que se realiza entre un hombre y una mujer, iniciativas para las cuales no se logró generar dictamen alguno.

Domínguez Luna apuntó que la reforma aprobada ayer sí tiene diferencias respecto a la iniciativa original ingresada por Morena, debido a que no se abordaron los temas de concubinato y adopción.

 

 

Comentarios