Este lunes 15 de abril arrancan las campañas locales en Querétaro, las cuales tendrán una duración de 45 días, con miras al próximo 2 de junio cuando sean elegidos 436 cargos, para diputaciones locales y para Ayuntamientos, entre propietarios y suplentes.

Del 15 de abril al 29 de mayo los candidatos locales podrán recorrer el estado y presentar sus propuestas, en búsqueda de obtener la confianza de los queretanos para que les otorguen su voto el día de la elección.

En los 18 municipios se elegirán las presidencias y las regidurías, mientras que en el congreso serán electos 25 diputados, de los cuales, 15 son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

“Es la renovación de 18 ayuntamientos y del Congreso local, que son 25 diputaciones que se dividen en 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; de manera general, entre propietarios y suplentes, es un total de 436 cargos que se estarán renovando, tanto para diputaciones como para ayuntamientos”, explicó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez.

En cuanto a los alcaldes, 13 de los 18 que encabezan los municipios pidieron licencia para participar en el actual proceso electoral. 10 presidentes buscarán reelegirse, mientras que tres buscarán un puesto federal.

Respecto a diputados locales, 12 participarán; sólo 9 buscarán la reelección, mientras que tres más van por diputación federal y una busca la presidencia de Jalpan de Serra.

Hoy en día el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 11 de 18 municipios: Pinal de Amoles, Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.

El Partido Revolucionario Institucional tiene dos alcaldías: Amealco y Colón; las mismas del Partido Verde Ecologista de México con Huimilpan y San Joaquín. Dos municipios son gobernados por independientes: Jalpan de Serra y Tequisquiapan; Morena sólo gobierna en Arroyo Seco.

El Congreso también se pintó de azul en la elección de 2021, cuando el PAN obtuvo 13 de las 15 diputaciones por mayoría relativa y una más plurinominal. El Partido Independiente, con el que el PAN ha encontrado un aliado perfecto, también obtuvo dos curules por mayoría relativa, haciendo entre ambos la mayoría en el Congreso. Por su parte, Morena obtuvo cinco diputaciones por la vía plurinominal, el PRI tres y el Verde uno.

En el proceso 2023-2024, que concluye el próximo 2 de junio, el PAN irá en solitario en seis alcaldías; en otros municipios se unió al PRI y al PRD.

Aunque el PAN aspira quedarse con el mayor número de alcaldías, la mayor apuesta está puesta en la zona metropolitana de Querétaro. En Corregidora y El Marqués, de acuerdo a las encuestas, están casi ganados. Sin embargo la verdadera batalla estará en la capital, la “joya de la corona” para cualquiera de los partidos que logren quedarse en el Centro Cívico que aspiran.

Felipe Felifer Macías va por PAN-PRI-PRD; José María Tapia va por Morena-PVEM-PT; Paloma Arce por Querétaro Seguro; y Paulina Aguado por Movimiento Ciudadano.

Morena y el Partido del Trabajo irán en candidaturas comunes en 12 municipios y 13 distritos locales.

Además Morena irá en solitario en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Huimilpan y Jalpan de Serra. En cuanto a distritos, nueve serán para Morena (1, 2,3, 7, 9, 10, 11, 12 y 15), cuatro para el PT (4, 8, 13 y 14) y por separado los 5 y 6.

Respecto a los curules del Congreso Local, el PAN va solo en dos de los 15 distritos de elección por mayoría relativa (el 5 y 8), mientras que en cinco irán en candidatura común con el PRD y en ocho van con el PRI y el PRD en coalición de Fuerza y Corazón por México.

Morena por su parte, al ser la segunda fuerza política en el Congreso local, anunció que sólo buscará la reelección de una de sus legisladoras, Andrea Tovar, en el resto irán con candidatos nuevos para diputados.

En total, la lista nominal en Querétaro está conformada por un millón 876 mil 281 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años que tienen credencial para votar con fotografía y que podrán ejercer su derecho al voto el 2 de junio.

Google News