Para el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, cualquier ajuste en tarifas siempre genera inconformidades, por lo que los ciudadanos están en todo su derecho de manifestarse contra el alza en el costo de transporte en Querétaro.

Así lo señaló en entrevista el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local al ser cuestionado sobre la marcha que se realizará hoy a las 18:00 horas, desde la Plaza de los Arcos hasta Plaza de Armas, en contra el aumento de 30% a las tarifas del transporte colectivo urbano.

El legislador destacó que, a pesar del ajuste en las tarifas que pasaron de 8.50 pesos a 11 pesos, se mantendrán los costos preferenciales para estudiantes, menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, puesto que se mantendrá en cuatro pesos; mientras que los transbordos pasaron de cuatro a cinco pesos con 50 centavos.

“Esperemos que se entienda que los costos de la vida siempre van con un índice inflacionario que, bueno, había muchos años en el que los concesionarios les había aumentado el costo de operación, tan solo en el combustible y las autopartes”, destacó.

Señaló que los incrementos en insumos no son una justificación para el aumento sino que se trata de una actualización general de precios y percepciones económicas. De hecho, recordó que a partir del 1 de enero, el salario mínimo tendrá un incremento importante de 16% que podrá acompañar los ajustes que se realizaron.

“Se van actualizando las cosas. Subió el salario mínimo y esperemos que ese crecimiento económico en el bolsillo de las familias vaya acompañado en el pago de estos servicios y, bueno, recordar que el Poder Legislativo no mueve las tarifas, simplemente nosotros adecuamos la ley para que el Instituto Queretano del Trasporte tuviera ciertas atribuciones”.

Respecto al impacto que podría tener esta movilización para dar marcha atrás al aumento, el legislador comentó que hay estudios técnicos que respaldan el aumento y desconoce si se pudiera cambiar dicho incremento.

Para concluir, el panista dijo que si la ciudadanía tuviera alguna duda sobre el porqué del aumento a la tarifa, tiene la certeza de que el IQT puede poner a disposición el informe técnico.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS