Celia Maya García, candidata por Morena al gobierno de Querétaro, llamó a tener un esquema para el próximo debate que sí permita a cada participante expresar sus ideas.

“El formato del debate fue muy rígido. Es cierto que éramos muchos candidatos, pero debió pensarse en una manera donde hubiera más oportunidad de que todas, cada uno [pudiera] explicar su propuesta”, valoró Maya García.

Respecto a que existen quienes consideran que el debate se diseñó para favorecer a alguno de los candidatos, Maya García declaró que sería terrible que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se hubiera prestado para ello.

“Sería terrible que el IEEQ se estuviera prestando a diseñar los debates, que tienen como objetivo que la ciudadanía conozca más a los que están contendiendo; nada más por apoyar a alguien y que no le hagan preguntas difíciles. No tengo ninguna prueba para pensar eso, la posibilidad que se plantea aquí, no me gusta que eso pudiera ser; ojalá que no sea así”, contestó Maya García.

Afirmó que solicitó a su equipo de trabajo que investigue si efectivamente se sumó a promover su campaña alguna persona acusada de violación de género, esto sobre los videos que mostró Beatriz Magdalena León Sotelo, candidata de MC al gobierno, donde se señala de ese delito a un miembro del equipo de la morenista.

“Siempre defenderé a la mujer, siempre me negaré a aceptar los actos de violencia, siempre voy a estar a favor de la paridad, de la igualdad sustantiva y siempre a favor de las acciones afirmativas para la mujer.

“Ahora la violación [de género] es un delito muy grave, y acusar a una persona de violación también es muy grave. Yo no conozco alguna prueba, indicio o carpeta de investigación de la que se infiera, siquiera, actos de violencia por alguna persona que esté en mi campaña”.

Dijo que no tiene el registro de quienes se suman a su proyecto, pues cada día se le acercan diferentes personas para decirle que quieren respaldarla.

“En las campañas, la gente se acerca, dice: ‘Quiero colaborar”. No es propiamente un trabajo, es gente que se suma a trabajar en sus tiempos… Ya les pedí que indagaran si había alguien que conociera a la candidata, como para saber de qué se trata… sí preocupa, pero ignoro de qué asunto se trata”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS