Será en esta administración federal que se logrará frenar las malas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores del país, pero no podrá ser una acción que se tome de golpe, toda vez que hacerlo implicaría dañar a las compañías, declaró el diputado morenista Néstor Domínguez Luna, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Indicó que el también morenista, Napoleón Gómez Urrutia, presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Ley Laboral, esa para evitar que las empresas que se dedican a la subcontratación, mejor conocidas como outsourcings, actúen por encima de cualquier ley o revisión.

“Creo que, poco a poco, tendremos que ir revirtiendo todas estas leyes que afectaron los derechos de los trabajadores durante todos estos 30 años; de Salinas para acá; se empezaron a atacar mucho los derechos de los trabajadores y ahorita hay que revertirlo. Lamentablemente no es de golpe, no es de un plomazo, porque, sino, muchas empresas se verían afectadas, de poder obligarlas a dar más prestaciones, pero sí, poco a poco, tendremos que ir recuperando todos esos espacios (en derechos laborales)”.

Tal y como se encuentran los contratos, muchos de quienes hoy pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) se verán en una situación difícil cuando cumplan la mayoría de edad, de ahí la necesidad de tomar acciones para evitar que en vez de una pensión, después de toda una vida laboral, se vean obligados a seguir trabajando.

“Lamentablemente, el país, después de 30 años de neoliberalismo, se acabaron con muchos derechos de los trabajadores. Aquí se aplicó el outsourcing, que no tenía un control, no tenía una forma de medirle, o de obligarlos, a estos sujetos; cuando llegabas a estas empresas era un cuartito con una computadora y una persona ahí, contratando a muchas personas”.

Además de no garantizar que se encuentran perfectamente constituidas, se trata de empresas que definen mínimas condiciones laborales de muchas personas, al no ofrecerles derechos.

“Ha repercutido que, a nivel nacional, no se tenga ninguna facilidad para acceder a una pensión, por eso, el gobierno federal, al retribuir dar oportunidad de tener un ingreso propio, para dignificar estos años sin trabajo. Muchos de ellos no alcanzaron una pensión”.

Alistan Consejo de Reforma laboral

Se trabaja enla creación del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral que está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, con miras a comenzar la nueva justicia laboral en el año 2022.

El Consejo de Coordinación Estatal está integrado por los tres Poderes del estado incluyendo a titulares de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de la Juventud, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Además del Poder Judicial del Estado, representado por la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Poder Legislativo representado por el diputado o diputada que presida la Mesa Directiva del Congreso del Estado y por el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, representado por la persona que presida su Comité Coordinador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS