En Querétaro se tiene un presupuesto de 13.7 millones de pesos por diputado local. Es el décimo estado con más presupuesto por congresista estatal, expone el Informe Legislativo 2022, Congresos ricos, auditorías pobres, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este indicador deriva de dividir el presupuesto del Congreso entre el número de sus integrantes, que en el caso de Querétaro es de 25. El presupuesto por diputado local es superior al promedio nacional, que es de 12.5 millones de pesos por cada congresista local.

Respecto al presupuesto que se destina para auditorías estatales, por habitante, en Querétaro es de 44 pesos por poblador.

En el presupuesto para auditoría estatal por poblador, Querétaro se coloca en el lugar 14 nacional, encima del promedio nacional, que es de 40 pesos por habitante.

El estudio señala que hay grandes asimetrías entre los presupuestos de los congresos y el que se destina a las auditorías estatales, que no responden a las diferencias poblacionales, económicas o territoriales de los estados.

Expone que aun cuando en 2022 las auditorías estatales tendrán 10% más recursos respecto al año pasado, todavía hay entidades que destinan bajos recursos a estas tareas.

Presupuesto en Congresos

Por encima de Querétaro está Baja California con el monto más elevado por diputado, que es de 27 millones de pesos; en segundo lugar, Ciudad de México, con 24.2 millones de pesos; Michoacán, con 23.3 millones de pesos; Jalisco, con 21.8 millones; Morelos, con 20 millones; Quintana Roo, con 19.4 millones; Chihuahua, con 17.1 millones; Veracruz, con 15 millones, y Guanajuato, con 14.5 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS