El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentará una iniciativa para crear un registro nacional de antecedentes penales de victimarios de niños, niñas y adolescentes, y propondrá que no prescriba el delito de violencia sexual, para que en cualquier momento se pueda actuar contra quien llegue a cometer esa agresión.

La propuesta estará dentro de un paquete de reformas que presentarán en el próximo periodo legislativo, informó la senadora Josefina Vázquez Mota, quien detalló que también se buscará crear procuradurías especializadas en investigar los homicidios contra menores de edad, toda vez que se trata de una realidad que crece día con día.

“Un criminal de violencia sexual es peligroso siempre, y por esta razón vamos a proponer un paquete de iniciativas, vamos a darles voz a estas víctimas del crimen de violencia sexual y, algo fundamental, es lograr en México que no prescriba el delito, porque el dolor de la víctima no prescribe jamás”, señaló.

Se estima, continuó, que 5 millones de niños mexicanos sufren violencia sexual, esto con cifras de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C (ADIVAC).

De acuerdo con el organismo se estima que únicamente se denuncian uno de cada 10 casos, y menos de 2% se resuelven.

El delito prescribe en 3 años, mientras que quienes sufren los abusos tardan en denunciarlos de 20 a 30 años, de ahí que entre las propuestas del PAN se encuentre que no prescriba el delito.

Entre los factores que evitan que los delitos se denuncien con prontitud es que las familias de los afectados no les creen, o que estos ignoran que sufrieron un delito, situaciones que preocupan cuando se analiza que siete de cada 10 de esos delitos se registra en los hogares.

“Cuando digo que se resuelve, no quiero decir que se resuelve necesariamente a favor de la víctima, la gran mayoría de las veces es la impunidad, el silencio, la secrecía, lo que favorece al victimario”, menciona la legisladora.

Dijo que es necesario que los estados homologuen sus códigos con el federal, tanto en violencia sexual como en feminicidios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS