Dentro de la agenda legislativa del PAN se presentaron dos iniciativas, una para evitar que las personas de la tercera edad queden en el desamparo, y otra para sancionar a quienes tiren las colillas de cigarro en la calle, lugares públicos o baldíos.

La diputada Tania Palacios Kuri indicó que la iniciativa de ley contra quienes arrojan las colillas de cigarro en la vía pública contempla desde 10 horas de labores comunitarias hasta una multa de 350 UMAS, esto para los que reincidan en esta práctica.

Para evitar la contaminación que generan las colillas se modificará la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, para interponer sanciones, aunque cada municipio deberá realizar las adecuaciones para la correcta recolección de las colillas, recibir quejas y aplicar sanciones.

Lo ideal sería reducir el consumo, pues se estima que alrededor de 281 mil queretanos son fumadores, 127 mil fuman de manera cotidiana y 155 mil de manera ocasional, es decir que 19.1 % de la población consume tabaco.

“Los fumadores en Querétaro consumen un promedio de 6.2 cigarros al día, lo que se traduce en cerca de 787 mil 400 colillas desechadas de manera cotidiana (…) 65 % de las colillas terminan en el suelo (…) equivale a un aproximado de 511 mil 810 colillas de cigarro que son desechadas al día en la vía pública, espacios abiertos, parques, jardines y áreas públicas”.

Las colillas tardan diez años en desintegrarse, y sus contaminantes, ante el mal manejo, llegan al agua. Para evitar estos los riesgos se modificará el artículo 6, en sus fracciones 14 y 44, lo que permitirá establecer sanciones de 10 a 160 horas de labores comunitarias para preservar el medio ambiente, mientras que a reincidentes, de 35 a 350 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Palacios señaló que serán los municipios y la ciudadanía los únicos que podrán garantizar que los cambios se cumplan.

Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, adelantó que su iniciativa buscará modificar el artículo 490 del Código Civil del Estado de Querétaro, así como el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro.

Mencionó que 8.9% de la población en la entidad tiene más de 65 años, y con las modificaciones el estado deberá ejercer tutela absoluta de quienes no reciban atención adecuada de sus familiares.

La iniciativa cobra especial importancia al tomar en cuenta que la expectativa de vida para el 2050 es de 85 años.

Resaltó que también se deberán contemplar sanciones penales en contra de quienes abandonen a estas personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS