La primera en firmar la agenda política feminista de Querétaro fue la candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT) Penélope Ramírez Manríquez.

De acuerdo con Carmen Consolación González Loyola, integrante de Abogadas feministas, dignidad y justicia, esta agenda tiene varios puntos de convergencia, y con la cual aquellos candidatos o candidatas que la firmen se comprometen a cumplirlos, en caso de obtener la preferencia de la ciudadanía en las elecciones del 6 de junio próximo.

Entre algunos de los puntos más importantes, destacó, se encuentran: integrar el gabinete con 50% de participación de mujeres, no solamente en las secretarías, también en los cargos con mayor poder de decisión.

“En caso de resultar ganadora, se comprometa a impulsar que las carteras que encabecen las mujeres sean de mayor relevancia; solicitamos que impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos y, de forma particular, en las organizaciones sindicales y de agrícolas; son parte de los compromisos [a los que se atiene]”, especificó.

Además, otras grandes temáticas son: el derecho al cuidado digno y el tiempo propio de las mujeres, así como a una vida libre de violencia y acceso a la justicia; están por supuesto incluidas las garantías sexuales y reproductivos de las mujeres.

Consolación González Loyola recordó que en México sólo cinco mujeres han sido electas para el cargo de gobernadoras y dos han sido nombradas mandatarias sustitutas; en 2016, 11.6% de las presidencias municipales en el país eran ocupadas por mujeres, el resto por hombres.

Sin embargo, todavía existen estados como Campeche y Baja California en el que todos los presidentes municipales son hombres.

“En 2021 acudirán a las urnas cera de 95 millones de electores para elegir cerca de 21 mil cargos de elección popular que incluyen 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales (...) No sólo será la elección más grande en la historia del país, también es la primera en la que los partidos deben postular sus candidaturas, cumpliendo el principio de paridad de género en todos los cargos, entre ellos las presidencias municipales, por lo que se espera que incremente la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión”, puntualizó.

Marlene Marqués Rico, representante de otro colectivo feminista, dijo estar contenta y orgullosa de que la primara firma sea de una mujer que aspira a ser gobernadora, ya que, aseguró, ninguna mujer “la tiene fácil” en ninguno de los espacios.

“La agenda es para impulsar que nuestros derechos sean garantizados y que todas las mujeres que tengamos un paso por la política, por la vida social, pública, sea más sencillo (...) Las mujeres queremos transitar por todos los espacios libres y sin miedo”, agregó.

Ramírez Manríquez fue la última de 10 aspirantes a la gubernatura que se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de los cuales siete son mujeres.

Durante su registro, la aspirante expresó que aceptó el reto para poder abanderar las causas ciudadanas, desde la diversidad de personas y familias que forman la sociedad queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS