Yasmín Albellán Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 60 Legislatura local, urgió a que se generen acciones a favor de preservar las lenguas indígenas.

Expuso que existen iniciativas suyas detenidas, consideró indispensable que sus compañeros diputados le den la importancia debida al tema. También llamó a que se concrete la propuesta que anunció el gobernador, esa orientada a construir un Instituto de Pueblos Indígenas.

Entre las iniciativas que presentó y que aún no tienen apoyo, está establecer como clase obligatoria la enseñanza de alguna lengua indígena, en todas las escuelas del estado. Particularmente le interesa conservar el idioma otomí, con la variante hñähñu, que es la que se haba en Amealco.

Habitantes de comunidades indígenas de Amealco, a las cuales también ella pertenece, se encuentran motivados para impedir que su lengua desaparezca, pero resulta insuficiente, de ahí la importancia de contar con el apoyo de las autoridades.

“Van a las comunidades a dar clases, la misma gente se está organizando de ir a enseñar otomí, es lo que estamos haciendo ahorita, impulsando la misma gente de la comunidad”, ahondó.

Consideró que una razón por la cual sus iniciativas no han avanzado en el Pleno es por el desinterés que el tema genera en el resto de los legisladores, pero llamó a sus pares a que tengan en cuenta que preservar las lenguas indígenas va más allá de hablar una lengua, es proteger una cultura ancestral que aún lucha por mantenerse viva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS