Debido a que para el actual ejercicio fiscal se redujo el presupuesto para niños de educación inicial, se presentó en la Legislatura local, una iniciativa de exhorto para que la Cámara de Diputados federal no apruebe un nuevo decremento.

La iniciativa la presentaron Beatriz Marmolejo Rojas y Hugo Cabrera Ruiz.

“Que dentro del presupuesto de egresos de la federación, que están analizando para el 2020, aseguren la partida presupuestal que tiene que ver con el programa de atención a las niñas y niños, en su educación inicial”, subrayó la panista Marmolejo Rojas.

El compromiso de la federación para el 2019 consistió en que la Secretaría de Bienestar destinaría 2 mil 41 millones 621 mil 313 pesos para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, recurso que aún no se concreta.

“Desde el 2007 viene operando el programa de Estancias Infantiles a nivel federal, para 2018 se le asignaba un presupuesto de 4 mil millones. A finales del año pasado la Cámara de Diputados hizo un recorte de 50 % en el presupuesto asignado para este programa, que no había presentado alguna causa grave para que fuese eliminado. Este 2019 tuvieron un presupuesto de 2 mil millones, lo cual afectó en gran medida a las estancias infantiles en su operación”, agregó Marmolejo Rojas.

Aunque se hubiera entregado el monto que se anunció para el 2019, no se hubieragarantizado proteger el interés superior de la niñez, y su derecho a recibir educación desde la primera infancia, toda vez que es en las estancias infantiles donde se cuenta con personal especializado en temas de educación, desarrollo y alimentación balanceada.

Urgieron a que se revierta el recorte programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 que, sin justificación, eliminó el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Marmolejo Rojas recordó que apoyó a estancias infantiles de Querétaro a presentar un juicio de amparo, mismo que se analiza junto con los más de 500 amparos que se presentaron en el país.

“Lo que queremos es seguir apoyando a las estancias en todos los rubros y en todas las competencias que nosotros podamos alcanzar”.

Cabrera Ruiz remarcó que contrario a la excusa del gobierno federal para dar el recurso federal a los padres de familia y no a las estancias, los abuelitos están para que se les cuide, no para hacerse cargo de los nietos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS