17 / septiembre / 2021 | 18:17 hrs.

Brigadista se vale de lengua de señas para ayudar

Miguel trabaja desde hace dos años en PC de Querétaro, donde colabora a la par de cualquier compañero de su organismo; llegó para promover la inclusión

Brigadista se vale de lengua de señas para ayudar
Foto: Alma Gómez
Política 28/05/2021 03:16 Alma Gómez Actualizada 09:37

Miguel Rocha es un joven sordo de 27 años que trabaja como brigadista en Protección Civil del municipio de Querétaro. Además de las labores operativas como la atención de emergencias, él se encarga de producir contenidos de Protección Civil en lengua de señas y también ha enseñado esta forma de comunicación a sus compañeros de trabajo.

La poca inclusión y la falta de intérpretes de lengua de señas en instituciones educativas, de gobierno, y en otros sitios como bancos y restaurantes, ha sido una denuncia constante de parte de la comunidad sorda en Querétaro, que ronda las 14 mil personas. Por esto, Miguel Eduardo Rocha, sordo de nacimiento y también ganador del Campeonato Nacional Virtual de Parakarate edición 2020, decidió formar parte de este cuerpo de emergencias.

“Es importante que las personas sepan cómo apoyar a personas sordas o con alguna discapacidad, mis amigos ven mi trabajo y lo agradecen porque esto es fomentar la inclusión, me encanta trabajar aquí”.

Atender con inclusión

La historia comenzó hace 2 años, cuando la asociación civil Latido Sordo organizó en Querétaro el “Cross & Beat”, primer festival sensorial de música para sordos, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez.

En este evento al que asistieron sordos de todas partes del país, se conocieron Miguel Rocha y Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro, desde entonces planearon trabajar juntos para promover la inclusión.

Meses después, el equipo de Protección Civil Querétaro asistió a un evento de la ONU Plataforma global para la reducción de riesgos de desastres, en el que era prioritario crear proyectos de difusión para personas sordas y con otro tipo de discapacidad; así fue que se contactaron con Miguel, quien ahora apoya como brigadista pero también en la generación de contenido incluyente.

Debido a su amplia trayectoria como karateca -desde los 3 años de edad-, Miguel ya tenía algunas nociones sobre la atención de emergencias y primeros auxilios. Sin embargo, una vez incorporado a la Coordinación de Protección Civil tuvo que aprender todas las maniobras y procedimientos necesarios.

Confiesa que se sintió nervioso la primera vez que realizó la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), no obstante, aquella atención de emergencia la concluyó con éxito.

“El encargado de emergencias aquí en Protección Civil me ayudó a aprender primeros auxilios, la primera vez que asistí a un evento fue para dar RCP a un adulto mayor, fui acompañado del coordinador, yo tenía que estar seguro de lo que estaba haciendo y todo resultó bien. Las personas que estaban ahí se sorprendieron mucho de saber que yo era una persona sorda”.

 

“La verdad sí estaba nervioso, porque era la primera vez que ayudaba en una emergencia, aunque por el karate ya había aprendido primeros auxilios, pero hacerlo en vivo fue diferente, me sentía nervioso pero mis compañeros me ayudaron mucho, por esta y otras experiencias considero que puede haber igualdad de condiciones entre personas oyentes y sordas”.

Aunque Miguel trabaja en Protección Civil desde hace 2 años, aún no se ha presentado la ocasión de apoyar en emergencias a una persona sorda.

Además de salir a operativos, Miguel se encarga del área de atención a grupos vulnerables y parte de su trabajo es generar contenidos relacionados con la atención de emergencias, todos estos materiales audiovisuales son realizados en Lengua de Señas Mexicana y también subtitulados, pues muchos sordos no conocen dicha lengua.

Con la contingencia sanitaria de Covid-19, Miguel dejó de salir a campo, debido a que las personas sordas forman parte de grupos vulnerables. No obstante, se enfocó por completo a realizar múltiples campañas en lengua de señas para informar a las personas sordas sobre la situación sanitaria por la que atraviesa el país. Dichos contenidos son distribuidos en los canales oficiales de Protección Civil a través de sus redes sociales.

Miguel también ha realizado múltiples campañas para que los sordos sepan cómo actuar en caso de una emergencia, por ejemplo algún sismo.

“Desde que llegué aquí hice un video sobre lluvias e inundaciones, sobre cómo prevenir riesgos. Por la situación de Covid también hice un video para dar a conocer la comunidad sorda qué es lo que estaba pasando, eso me interesa mucho, porque antes todas las explicaciones eran sólo videos para oyentes, sin incluir a la comunidad sorda, ahora signamos los videos, los hacemos en lengua de señas y también los subtitulamos”, afirma.

“En México me pidieron hacer un video para el simulacro nacional de sismos, eso fue muy importante porque las personas sordas pueden estar enteradas de lo que pasa, qué hacer en caso de una emergencia, mis amigos sordos me han dicho que estos materiales les sirven mucho”, platica.

Impulsar la contratación de personas con discapacidad

Miguel Rocha espera que cada vez sean más las instituciones de gobierno que incluyan a personas sordas o con cualquier otro tipo de discapacidad en sus plantillas laborales. Sobre todo resalta los beneficios de incluir a personas sordas y hablar lengua de señas en unidades de emergencia, pues eso garantiza la inclusión de las personas que viven con esta condición.

“No importa la condición o discapacidad, todos somos capaces de realizar nuestro trabajo, yo no puedo escuchar pero sí puedo ver y puedo hacer mi trabajo, y por ejemplo las personas ciegas no ven pero sí escuchan, lo importante es la inclusión”, comenta Miguel Rocha.

Comentarios