Balderas ya no preside el Consejo Estatal de Morena | Querétaro

Balderas ya no preside el Consejo Estatal de Morena

El político es destituido de su cargo por violencia política en razón de género; aún se desconoce si será expulsado del partido

Política 18/06/2022 10:50 Zulema López Actualizada 10:50

Ángel Balderas Puga fue removido de la presidencia del Consejo Estatal de Morena, por violencia política en razón de género; Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Estatal, confirmó la resolución que se emitió contra Balderas Puga.  

Esta determinación  lo hace perder sus derechos políticos electorales, por lo cual estará impedido de participar en las elecciones de 2024. 

Ruiz Olaes dijo que aún está a la espera de recibir la resolución de manera formal, pero sabe que el tema se analizó en sesión del 16 de junio y que la decisión de retirarlo del cargo y quitarle los derechos la respaldó el 100% de quienes integran la Comisión Nacional de Honor y Justicia. 

Hasta que se reciba la resolución de manera oficial se conocerá si el procedimiento que se generó contra Balderas Puga tiene otras implicaciones, es decir, si, por ejemplo, también se contempla la expulsión.  

“Esperaremos a ver cómo viene la notificación, si dice que solamente se le mueve su cargo de presidente o si se le retira como militante, desconocemos,  (el alcance) en ese sentido; lo que sí es una realidad es que ya se sentenció por unanimidad, para que fuera sancionado el compañero Ángel Balderas Puga”, indicó Ruiz Olaes. 

Además expuso que Balderas Puga aún tiene oportunidad de apelar el fallo, como ocurre en ese tipo de resoluciones.  

La sentencia derivó de una denuncia que presentó la candidata al distrito uno local, Frida González Loyola, luego de que Balderas Puga sostuvo que el Consejo se oponía a que representara al partido en las urnas y descalificó su registro.  

Ruiz Olaes detalló que la denuncia de González Loyola se sumó a otra que previamente se había emitido contra Balderas Puga, también por violencia política en razón de género.  

Rechazó que el Consejo Estatal vaya a quedar acéfalo, serán los consejeros quienes deberán convocarse a si mismos y emitir una convocatoria para nombrar a quien ocupe la presidencia. Para emitir convocatoria y lograr el nombramiento, se requiere de tres cuartas partes de quienes integran el Consejo.  

La presidencia sólo podrá ser ocupada por alguien que ya sea integrante del Consejo Estatal.  

Recordó que la destitución se realiza muy cerca de los procesos de renovación de Morena.  

Comentarios