El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió imponerle una multa por más de 44 mil pesos al excandidato de Morena por la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez, y una por más de 89 mil pesos al partido, al considerar que el aspirante incurrió en la entrega de dádivas en especie durante la campaña electoral.

Contra García Pérez se determinó volver a estudiar el asunto, en acato a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que el TEEQ no debió declarar como prescrita la denuncia.

Tras el nuevo análisis, el TEEQ estimó que tanto el candidato como su equipo realizaron la entrega de dádivas en la modalidad de entrega de servicios médicos.

De esta manera se determinó una sanción por 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 44 mil 810 pesos, contra Morena, partido que lo registró, una por mil veces el valor de la UMA, es decir, 89 mil 620 pesos.

Ante esta determinación del órgano electoral, Arturo Maximiliano García Pérez anunció que impugnará la sentencia en su contra.

Y es que dijo son diferentes las veces que, derivado del proceso electoral, se le intentaron aplicar sanciones, pero que en todo momento él demostró que no existían elementos para ello.

He obtenido fallos favorables en todos los asuntos que nos han denunciado, sin razón jurídica, ante tribunales, algunas veces en instancias superiores. Se impugnará por supuesto, atendiendo a lo que es jurídicamente procedente y que estoy seguro se nos concederá la razón como en todas las denuncias que han sido presentadas en mi contra por intereses que nunca dan la cara y que jamás se han presentado a las audiencias respectivas”, argumentó García Pérez.

El excandidato a la presidencia municipal de la capital del estado expuso que encabezó una campaña que se caracterizó por respetar los lineamientos en materia electoral.

“Estoy muy orgulloso del trabajo hecho en la campaña, limpio, de propuesta, en apego a la ley y por supuesto dentro de los topes de campaña establecidos”, comentó.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del estado también determinó incluir en la lista de quienes cometen violencia política en razón de género al excandidato de Morena a la alcaldía de Tolimán, Martín Jiménez Ramos, lo que impedirá que ocupe cargos de representación durante cinco años.

En el caso de Martín Jiménez Ramos, se determinó que sí realizó declaraciones que cayeron en violencia política en razón de género contra la hoy presidenta municipal electa, Guadalupe Alcántara de Santiago.

La alcaldesa denunció que en un mitin político el excandidato emitió contra ella declaraciones en las que incurrió en violencia política en razón de género.

El TEEQ determinó que sí existió la falta, por lo cual Jiménez Ramos deberá pagar una multa de 150 veces el valor de la UMA, 13 mil 443 pesos; además de que su nombre permanecerá cinco años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Google News