Más Información
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron este sábado el banderazo de inicio a la construcción del Tren de Pasajeros México-Querétaro, un proyecto largamente esperado desde su planteamiento inicial en 2012.
La obra contempla la construcción de 226 kilómetros de vía doble exclusiva para trenes de pasajeros, con una velocidad estimada de 200 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado entre la capital del país y Querétaro a aproximadamente dos horas.
Durante el acto celebrado en la comunidad de Quintanares, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el sistema ferroviario estará conectado a otros medios de transporte público como el Sistema Qrobús, y contará con estaciones en Huehuetoca y Praderas del Potrero (Estado de México); Tula (Hidalgo); así como en San Juan del Río, Los Héroes, El Marqués y la capital queretana.
“Actualmente estamos en la fase de diseño de estaciones, las cuales incorporarán materiales locales como mampostería y ladrillo, buscando generar un impacto económico en las regiones donde se construyen”, explicó.
A su vez, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encargado de la obra, detalló que la construcción tomará dos años y medio y se prevé la contratación de hasta 200 mil trabajadores en los 14 frentes de obra que abrirán en distintos puntos del trayecto.
Coordinación y compromisos
El gobernador Mauricio Kuri reconoció la colaboración de diversas instancias federales y celebró el inicio de una obra que, dijo, impulsará la conectividad, el empleo y la movilidad en Querétaro.
“Este es un sueño hecho realidad. Agradezco la disposición de áreas como la Secretaría de Infraestructura, la Sedena, Gobernación, Salud, Energía y Conagua. Vamos avanzando también en el proyecto hídrico que tanto necesita Querétaro”, señaló.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó que el Tren México-Querétaro forma parte de un plan nacional de reactivación ferroviaria, con el objetivo de construir más de tres mil kilómetros de vías para transporte de carga y pasajeros en todo el país.
Sheinbaum comprometió que, antes de octubre de 2027, se inaugurará el tramo hasta Pedro Escobedo, y propuso que la estación en la capital queretana lleve el nombre de “La Corregidora”, en honor a la heroína de la Independencia.
“Sabemos que habrá molestias durante la construcción, pero si todos colaboramos, terminaremos más rápido”, concluyó.