La decisión del diputado Miguel Ángel Torres Olguín para que sea una mujer la que presida la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la 59 Legislatura, demuestra la apertura de los legisladores de escuchar a la ciudadanía y apoyar sus causas.

Así lo señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), quien dijo que con estos cambios Querétaro será un ejemplo de apertura y trabajo conjunto con las organizaciones de derechos humanos.

“Me parece que es importantes que los políticos escuchen. Esto a mi me demuestra que están dispuestos a escuchar”.

Explicó que la próxima presidenta de la comisión deberá ser una mujer que no sólo conozca del tema, sino que también sepa sumar tanto a las asociaciones como a los ciudadanos, para poder trabajar en la igualdad de género y en la erradicación de violencia contra las mujeres.

Dijo confiar en que el perfil que será elegido no sólo sea emanado de las filas del PAN, sino que se tomen en cuenta las propuestas que puede haber en legisladoras de otras fuerzas política.

Dijo que uno de los perfiles más adecuados sería el de la panista Beatriz Marmolejo, ya que ella presidió esa comisión en la 57 Legislatura, donde impulsó las reformas al Código Penal para la tipificación de feminicidio en el estado.

Detalló que si bien un hombre puede conocer las problemáticas y situaciones por las que atraviesan las mujeres, nunca podrán definir correctamente lo que millones de mujeres en Querétaro y el país, acumulan todos los días.

“Las experiencias de violencia que vivimos las mujeres, las mujeres en la política, la mujeres activistas, las mujeres en sus casas es algo que un hombre puede conocer pero nunca lo han vivido en carne propia”.

Destacó la aceptación de las diversas organizaciones sobre la propuesta de Torres Olguín, y aseguró que “si él tiene la disponibilidad de escuchar y corregir el rumbo, nosotros estaremos siempre para apoyar”, dijo Ocampo Guerrero.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS