Se analizará si pueden tomarse acciones legislativas tras el accidente en La Valla, San Juan del Río, indicó Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la 59 Legislatura local.

Argumentó que ante los reiterados accidentes en vías de tren es necesario analizar si se emite un pronunciamiento para garantizar la seguridad de la población o si se requiere un trabajo legislativo en materia de protección civil con el que se refuerce la prevención.

La gran tragedia que se registró en el municipio debe llevar a reflexionar y actuar para que no ocurra un hecho similar, en el que nueve personas murieron, lo que significa una pérdida irreparable que afectó nueve hogares.

Serán las autoridades correspondientes las que determinarán qué fue lo que provocó que esas familias deban afrontar la muerte de sus seres queridos; mientras tanto, es necesario tomar las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir, dijo Cabrera Valencia.

En caso de que se compruebe la responsabilidad del conductor, deberán aplicarse los lineamientos correspondientes, tanto a él como a la empresa que lo contrató. Resaltó que existen lineamientos para que se puedan aplicar desde sanciones hasta multas, garantías y fianzas, sin dejar de lado que la empresa está obligada a responder con su seguro a las familias.

Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta en La Valla: se trata de una comunidad con alrededor de 14 mil habitantes, y para ingresar a ella es necesario atravesar la vía del ferrocarril, que siempre pasa a alta velocidad.

Resaltó que debe ponerse orden en los transportes urbano y suburbano, que ofrecen sus servicios tanto en la cabecera como en las 84 comunidades rurales de San Juan del Río.

“Que este sistema de transporte se revise, se vuelva a alinear en lo que debe ser: buena capacitación, buenos operadores… Con la [formación] que es debida, [los operadores] hacen un buen trabajo todos los días”.

También exigió que todos los conductores nunca se distraigan al conducir, pues fracciones de segundo pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por último, agradeció la pronta respuesta de gobierno del estado, que se sumó a las acciones en San Juan del Río, al igual que otras administraciones municipales, instancias de bomberos, Protección Civil y servicios médicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS