La construcción del Acueducto III ya cuenta con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó el gobernador Mauricio Kuri González, al informar que pudo convivir con él durante la reunión de gobernadores el pasado lunes en Palacio Nacional.

Por lo anterior, el mandatario estatal se reunirá, la primera semana de enero, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para empezar a realizar la obra.

“El tema que vimos con el señor Presidente, el tema del agua, que ya terminamos el proyecto ejecutivo, se estará presentando la primera semana de enero. Me reuniré con el secretario de Gobernación, ya con el visto bueno del Presidente otra vez, para hacer el Acueducto III”, explicó.

Kuri no quiso adelantar el presupuesto necesario para ejecutar la obra hasta no hablar con el funcionario federal; referente a la aportación de la Federación, adelantó que le comentaron que se podría trabajar en un esquema similar al que aplicaron en Nuevo León, pero no conoce detalles sobre el tema.

En declaraciones anteriores, el vocal de la CEA había estimado que el costo total de la obra oscila entre los 6 millones y 7 millones de pesos, para poder abastecer a la Zona Metropolitana y otros municipios de la entidad como son Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Fue en 2006, durante la administración de Francisco Garrido, que se hizo el Acueducto II, mediante el cual llega el 40% del agua a la Zona Metropolitana, pero actualmente por el crecimiento poblacional, cada vez es más necesario abastecer de este recurso.

Para la realización de este nuevo acueducto son necesarias las autorizaciones necesarias que debe emitir el gobierno federal, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el agua se prevé transportar desde la presa de Zimapán.

También se confirmó el requerimiento de siete terrenos de índole municipal para el Banco del Bienestar en la entidad, los cuales ya están en manos de la Federación.

“En general Morena ha estado muy al pendiente y por cierto ya los tiene, el Banco del Bienestar, para que pueda hacer sus trámites”, enfatizó el gobernador.

Kuri González aclaró que no sería necesario desincorporar los terrenos por medio de la Legislatura local, ya que se trata de predios municipales, por lo que tendrían solo que ser donados a través de los cabildos.

Más tarde, el mandatario estatal presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático 2022.

Ahí, reconoció grandes avances en el tema con la consolidación del Sistema de Economía Circular de Querétaro, en su Fase I, que busca reducir los efectos del cambio climático; reiteró su compromiso de trabajar para dejar como legado un futuro viable a las nuevas generaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS