El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la medida implementada por Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro (PAN), de exigir a los funcionarios de su gobierno a que presenten su declaración patrimonial 5 de 5 -declaración patrimonial y de conflicto de intereses, declaración fiscal, antidoping y carta de antecedentes no penales - pues afirmó que esto ayudará a que no haya corrupción.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal indicó que hay gobernadores entrantes que están haciendo ajustes y que se están terminando con los lujos que existían antes.

“Bien, buena, apoyo esa decisión del gobernador Kuri, de Querétaro (…) todo lo que se haga por acabar con la corrupción en México es fundamental. Cualquier decisión de ese tipo, como la del gobernador de Querétaro, es bien vista.

“Y así muchos gobernadores ya están actuando: con austeridad y sin permitir la corrupción. Ya hay ejemplos de gobernadores que están entrando y están haciendo ajustes, y se están terminando los lujos en el gobierno”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que en el sector público los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos y si alguien de un funcionario desea enriquecerse, están en el “lugar más inapropiado”.

“Hay que tener mucho cuidado para que no haya corrupción, eso significa el 90% de un buen gobierno, el que no haya corrupción, el que el presupuesto, que es del pueblo, se maneje con honradez y que se acabe de una vez y para siempre el vicio, la mala costumbre de ver en los cargos públicos la oportunidad para enriquecerse.

“El servicio público es eso, servicio público, es para servir al pueblo. El que quiera hacer dinero en el servicio público, además de que está cometiendo un ilícito y es un acto de corrupción, está en el lugar más inapropiado. Se puede hacer, y también de manera lícita, dinero en el sector privado, se pueden hacer negocios lícitos en el sector privado, pero en el sector público los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos”.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador aseguró que la peor pandemia que existe es la corrupción, pues es la causa principal de que exista la desigualdad económica, la violencia y lo que impide vivir en paz.

“La crisis de México se originó por la corrupción y es, lo he dicho, lo más dañino que existe, es la peor de las plagas, de las pandemias, es peor que cualquier pandemia, que cualquier calamidad, la corrupción, eso es lo que destruye todo, es la causa principal de la desigualdad económica, es lo que produce violencia, es lo que impide vivir en paz, y está demostrado”.

En este sentido, el Mandatario federal destacó que, en países desarrollados, como los países nórdicos no existe corrupción “no saben lo que es” y debido a esto, en esas naciones no hay pobreza ni hay violencia.

“Ahí están los países nórdicos: Dinamarca, siempre lo pongo de ejemplo, Suecia y otros países, Noruega. No hay corrupción, no saben los daneses qué es la corrupción. Una vez teníamos una plática con daneses y estaba yo explicándoles que el problema de México era la corrupción, estaban así: ‘¿Y qué es eso?’ Como, pero en el sentido opuesto, al rey que se van los pobres a manifestar y manda a sus ayudantes a ver qué querían, por qué gritaban y vienen los ayudantes y le dicen al rey: ‘Es que tienen hambre’, y contesta el rey: ‘¿Y qué es eso?’ Así.

“Pero a ver ¿qué es la corrupción? No hay, y como no hay corrupción pues no hay pobreza en Dinamarca, no hay pobreza; y como no hay corrupción, no hay violencia”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS