Ya se tomaron muestras de ADN a los familiares de los queretanos desaparecidos en el año 2010 para compararlos con la base de datos que se generaron de las fosas clandestinas ubicadas la mayoría en el norte del país, informó el diputado local, Hugo Cabrera Ruiz.

El 25 de junio se tuvo una reunión en Landa de Matamoros con los familiares de 42 queretanos. Se les garantizó que las autoridades federales darán continuidad a la investigación en Tamaulipas, donde por última vez se tuvo contacto con los migrantes.

“Se les brindarán los mapas de incidencia delictiva de los años posteriores a la desaparición para que el Colectivo haga su propia investigación en distintas zonas. Las familias de los migrantes están muy ligadas a estos esfuerzos colectivos que está encabezando gente de San Luis Potosí”.

Lo anterior en rueda de prensa para informar que el próximo 15 de julio se encabezará un trabajo coordinado con organismos que ya trabajan con migrantes, así como universidades, sector público y privado, para construir con la “Iniciativa de Ley en atención a las migraciones en el estado Querétaro”.

El primer borrador de la iniciativa se generará tras esos acercamientos programados del 15 de julio al 15 de septiembre, y tendrá como base la información que se obtuvo de los “Foros Regionales” que se organizaron para la elaboración de Iniciativa de Ley.

Recordó que se efectuaron foros en los municipios de Jalpan, Cadereyta y Querétaro, en los cuáles se contó con expertos en diferentes rubros de la migración, autoridades y población en general, quienes coincidieron en que la migración en Querétaro es diferente a la que se registra en otras entidades, pues debe tomarse desde las coyunturas política, económica y social.

Existe la migración tradicional, esa que obliga a los habitantes de comunidades abandonar sus hogares, lo que se observa en Cadereyta, Peñamiller, San Joaquín, Huimilpan, así como algunas zonas de Amealco, y San Juan del Río.

También existen las oleadas de migración que llegan a Querétaro para aprovechar bonanza o huir de situaciones de inseguridad, así como de fenómenos naturales, entre ellos el sismo del 85.

Google News

TEMAS RELACIONADOS