Rechazó Agustín Dorantes Lámbarri anomalías durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) y afirmó que las observaciones que emitió hacia esa instancia, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), fueron respecto a un periodo en el que él ya no la encabezaba.

El diputado local estimó que las observaciones que generó la ESFEQ se catalogaron como no graves y que, incluso, podrían haberse generado por un error al momento de tratar de solventarlas.

Argumentó que, en cualquier caso, serán las autoridades competentes las que determinarán, en su momento, si efectivamente existieron irregularidades por las cuáles se deben interponer sanciones en contra de algún servidor público.

El también presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que, cuando le correspondió ser secretario de Sedesoq, empleó los recursos con honradez, además de que se planearon estrategias para “usarlos de forma transparente y con eficacia”, para lograr atender a aquellos ciudadanos que más los necesitaran.

Resaltó que únicamente puede presentar su punto de vista y esperar a que se realicen los pronunciamientos por parte de las autoridades competentes en la materia.

Con relación a las observaciones que se efectuaron a diferentes ayuntamientos de la entidad, Dorantes Lámbarri apuntó que también serán las autoridades las que se pronunciarán en el tema y aplicarán las sanciones necesarias.

“Sin importar el partido se debe de sancionar, conforme al procedimiento, ante las autoridades correspondientes. Hay que recordar que la Esfeq hace una auditoría, pero también señala si es una falta grave o no grave”, señaló.

El legislador dijo que la ESFEQ es una de la diferentes instancias que intervienen para analizar si algún servidor público incurrió en una acción irregular, pues emanado de esa investigación también es necesario interponer las sanciones que, en su caso, resulten necesarias.

Se trata de medidas encaminadas a garantizar que existirá un buen uso con el dinero de la ciudadanía.

“En caso de ser una falta grave, le tiene que llevar el caso, dependiendo, a las autoridades administrativas o a las penales. Son éstas las que se encargan de determinar si hay una falta [así como de la necesidad de implementar], una sanción y cuál es el alcance de la sanción, no es la Entidad Superior de Fiscalización”.

Por último, Dorantes Lámbarri remarcó que será hasta que concluyan todos los puntos marcados por la ley cuando se podrá decir si efectivamente las administraciones municipales incurrieron en una falta que requiere reparación.

“Todavía no se concluye el procedimiento, simplemente es la observación que sí le hace al municipio por encontrar algún hecho que, desde su punto de vista, no estuvo bien determinado”, remarcó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS