Convencido de que los estados deben brindar servicios de salud de calidad y gratuitos, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, anunció que los nueve mandatarios del PAN se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Orozco Sandoval detalló las condiciones que aceptó la Secretaría de Salud que permitieron que los mandatarios estatales firmarán el acuerdo de adhesión al instituto que lidera Juan Ferrer Aguilar.

“Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados a la seguridad social, pero mantendremos la operación de los servicios, de la infraestructura hospitalaria, algo muy importante es que la gratuidad será progresiva y con base en el presupuesto y habrá libertad para comprar medicamentos”, dijo.

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) mencionó que la gratuidad de los servicios se logrará a mediano plazo, pero aseguró que los mandatarios panistas están comprometidos a que los servicios de salud en sus entidades sean de mayor calidad de manera inmediata.

“Si el sistema del Insabi logra ahorros importantes, el presupuesto podrá incrementar al igual que enfermedades que todavía no se atienden de forma gratuita. No sabemos si la gratuidad se alcanzará en diciembre, el próximo año, en septiembre, porque debemos saber cómo será la solvencia presupuestal para tener más cobertura, que sea gratis, pero en el corto plazo si estamos comprometidos a que en la inmediatez, la atención será mejor, de calidad y asegurando el abasto de medicamentos”, comentó.

Resaltó que para alcanzar la gratuidad es necesario que los recursos se manejen los más eficientemente posible y para ello se deben establecer parámetros que fomenten la transparencia y el uso responsable del presupuesto otorgado.

“Tomamos esta decisión con una visión de dar un servicio de calidad y a largo plazo, sabemos que la gratuidad será a futuro, y que tendremos que ser muy eficientes en el manejo de los recursos, por eso se trabajarán minuciosamente los esquemas que establezcan esos rubros de transparencia y claridad a la hora de ejercer el dinero con el que contaremos, sin duda falta mucho por hacer, pero el marco general del acuerdo ya está dado”, reiteró. Martín Orozco compartió con el Gran Diario de México que a partir del próximo martes se comenzará a trabajar para establecer la forma en que se distribuirán los recursos, con el propósito de que se realice de manera transparente y equitativa, además se conocerán las reglas de operación del Insabi.

Sobre la adquisición de medicamentos, resaltó que los estados podrán decidir si se integran o no a la compra consolidada; sin embargo, los gobernadores deberán respetar los precios de referencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS