Durante la ceremonia de los Programas Integrales para el Bienestar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que aceptó la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, por un asunto de congruencia.

La ahora exfuncionaria fue criticada porque por esperarla se retrasó un vuelo comercial, y de acuerdo a su renuncia, lo hizo por un acto de congruencia.

“He informado de la renuncia que presentó Josefa González Ortiz Mena a la Secretaría del Medio Ambiente. Supe de este asunto alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy que hablé con ella. Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo, y puso a disposición su cargo.

“Mi recomendación, y ella coincidió, fue en el sentido de que nosotros no podemos fallar en nada, y que cuando se comete un error así tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica, nosotros no tenemos derechos a fallar en nada”, abundó.

Añadió que la ahora ex funcionaria le comentó que había cometido un error y que ponía su renuncia, por lo que él le dijo que era lo mejor para ella y para todos, por encima de intereses personales y de grupo, está el interés de la nación, pues no tienen derecho a fallarle al pueblo, por lo que aceptó la renuncia.

Anunció, además, un programa para las comunidades indígenas dedicadas a las artesanías en Querétaro, en el cual habrá créditos a la palabra, dentro del programa Tandas para el Bienestar, para artesanas y artesanos que tienen pequeños talleres. Estos créditos se darán sin tantos trámites y burocracia, sólo de palabra.

Además, hizo un recuento de los avances que ha tenido su gobierno, como el combate al robo de combustible que, dijo, se vio reducido, pues antes se robaban 80 mil barriles de hidrocarburos diarios, cuando ahora sólo son 4 mil, lo que representará un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Asimismo, les dijo a los maestros que se canceló la reforma educativa y que se reinstalará a los maestros cesados y se resarcirá el daño a los docentes que fueron reprimidos, mientras que a los trabajadores de la salud les anunció que van a mejorar el sistema de salud.

En el evento, el presidente López Obrador expresó su pésame a los familiares de los marinos y el empleado de la Conafor que perdiendo la vida en el accidente del helicóptero MI-17 de la Armada de México, que colaboraba en el combate al incendio en la Sierra Gorda.

El jefe del Ejecutivo federal pasó lista a la tripulación de la aeronave siniestrada.

Los nombres son capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, teniente naval, José de Jesús Medina Santiago, teniente de radar,

Carlos del Toro Rosas, marino Misael Macces Maldonado, marino, Andrés Valdovinos López, y el apagador de incendios, Luis Fernando Pérez Balderas.

“No están solos, van a contar siempre con el gobierno de la República Mexicana”, puntualizó.

Google News