Arranca el Partido Acción Nacional (PAN) su programa para renovar las dirigencias de los comités municipales, informó Leonor Mejía Barraza, presidenta del comité estatal del partido blanquiazul.

La convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos estén destinados exclusivamente para mujeres, lo cual permitirá que en Querétaro el PAN tenga, por lo menos, a nueve presidentas.

Los 18 comités municipales deberán renovarse, y esta semana se emitirán las convocatorias correspondientes, mismas que incluirán las restricciones que se definieron en favor de la paridad de género.

Las asambleas municipales se programaron para efectuarse los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre, informó en rueda de prensa conjunta con Claudio Sinecio Flores, secretario general del comité, y Alejandro Cano Alcalá, secretario de Fortalecimiento.

Para determinar los municipios a los que corresponde restringir la convocatoria a una mujer o abrirla a hombres y mujeres, se consideraron elementos como: cuáles son los municipios en los que mejores resultados electorales obtiene el PAN, así como cuáles son las alcaldías en las que tiene una mayor cantidad de militantes. Ya determinó el PAN los municipios en los que deberá permitir la participación de mujeres y en los que permitirá que se inscriban tanto hombres como mujeres.

El primero de los bloques está conformado por Jalpan de Serra; en él se deberá convocar exclusivamente a mujeres; Pinal de Amoles, con convocatoria para hombres y mujeres; Cadereyta, para mujeres; Amealco, para hombres y mujeres; Colón, para mujeres; Corregidora, tanto para hombres como para mujeres.

El segundo de los bloques quedó conformado por Arroyo Seco, con oportunidad para que se registren hombres y mujeres; Landa de Matamoros, para mujeres; Pedro Escobedo, para hombres y mujeres; San Juan del Río, para mujeres; San Joaquín, para mujeres; El Marqués, para hombres y mujeres.

El tercer bloque quedó integrado por Huimilpan, con la convocatoria para hombres y mujeres; Peñamiller, para mujeres; Querétaro, para hombres y mujeres; Tequisquiapan, para mujeres; Tolimán, para hombres y mujeres; Ezequiel Montes, para hombres y mujeres.

Tras esos procesos electivos se tiene programado realizar una asamblea estatal, dentro de la cual se nombrará a los 90 consejeros que deberán representar al partido en el Consejo Estatal, grupo que estará conformado por 45 mujeres y 45 hombres.

También deberá nombrarse a los 14 representantes del PAN en el Consejo Nacional: siete mujeres y siete hombres. La asamblea está programada para efectuarse el 16 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

En fechas posteriores también se realizará un proceso para renovar los estatutos del partido. En la rueda de prensa se informó que quienes actualmente ostentan el cargo de consejeros pueden buscarlo nuevamente, toda vez que no existe un numero de veces máximo para ocupar alguna consejería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS