El Partido Acción Nacional (PAN) analiza asignar candidaturas a mujeres en municipios ajenos a San Juan del Río, donde se prevé que solamente los hombres sean postulados a la alcaldía y a las diputaciones locales, reconoció el dirigente municipal Édgar Inzunza.

El presidente del comité municipal explicó que los partidos políticos no están obligados a definir candidaturas femeninas en todos los municipios, únicamente en la fórmula para el ayuntamiento en lo que respecta a la planilla de regidores, situación que será asumida por el PAN en San Juan del Río.

“En la entidad tenemos 15 distritos locales en los cuales podemos asignar mujeres como candidatas y cumplir con la equidad de género, sin estar obligados a poner candidatas femeninas en las diputaciones de San Juan del Río, únicamente tenemos que contar con asignaciones balanceadas en toda la entidad para cumplir con las disposiciones electorales” dijo.

Sin embargo, desestimó que la candidatura a la alcaldía en San Juan del Río así como las diputaciones locales pueda ser apartada para mujeres a que actualmente los militantes con mayor posicionamiento dentro de la ciudadanía son del sexo masculino.

Al momento se vislumbra a Guillermo Vega Guerrero, Roberto Cabrera y José González como los posibles candidatos a la alcaldía y a diputaciones locales. Se rumora que la candidatura a la diputación federal por el Distrito II podría ser ocupada por Mary García, actual alcaldesa de Huimilpan.

Inzunza recordó que el comité ejecutivo del PAN ha ordenado la realización de encuestas ciudadanas para conocer el posicionamiento del partido entre los electores, pero aseguró que de igual manera se ha consultado a los sanjuanenses por los militantes de este partido que quisieran fueran candidatos, siendo hasta el momento los nombres anteriormente mencionados los mejor posicionados.

“Está claro que estos son los principales perfiles del PAN en San Juan del Río, tanto al interior del partido como al exterior siguen estando posicionados en la preferencia de la población, quienes simpatizan con el partido los quieren ver a ellos como candidatos por eso se les valora para las posiciones locales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS