Durante 2018, de aprobarse el presupuesto para el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), los partidos políticos recibirán 75 millones 536 mil pesos para actividades electorales y de campaña, mientras que los independientes se repartirán dos bolsas de 453 mil pesos para buscar el voto ciudadano.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario Ejecutivo del IEEQ, explicó que este presupuesto forma parte de la bolsa de 136 millones que requiere el instituto para enfrentar el año electoral.

“Para actividades ordinarias es bolsa de 75 millones 536 mil pesos, para actividades electorales y de campaña son 22 millones 600 mil pesos y para candidaturas independientes son dos bolsas de 453 mil pesos cada una y para actividades específicas son 2 millones 260 mil pesos en números redondos”.

Estos gastos representan un total de 101 millones 369 mil pesos; la bolsa a repartir entre los partidos implica los gastos que podrán realizar durante la campaña electoral.

Aunque todavía no se define a quiénes sí aparecerán en las boletas por la vía independiente, sólo recibirán (entre todos) una bolsa de 453 mil pesos para quienes van por la presidencia municipal y 453 mil para los que van por diputación local.

También se aprobó la modificación al calendario electoral para que las precampañas se celebren del 13 de enero al 11 de febrero de 2018. Aspirantes independientes tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para reunir las firmas de respaldo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS