Tras el anuncio del recorte al gasto público y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, los legisladores locales panistas Guillermo Vega Guerrero y Alejandro Cano Alcalá dicen que es una mala noticia para el estado y el país el recorte de gasto público, además señalan una mala conducción en materia económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Guillermo Vega, afirmó ven con preocupación la mala administración en el manejo de los recursos en México, que culmina con la cancelación de proyectos importantes para distintas regiones del país.

“La suspensión del tren es una noticia completamente adversa para el estado de Querétaro. Se anuncia la cancelación definitiva del tren México-Querétaro, se maneja como temporal, pero creemos que es de facto definitiva, una mala noticia para Querétaro”, expuso.

Comentó que es necesario tomar medidas urgentes como hacer cambios en algunas secretarías federales como la de Hacienda.

Vega Guerrero advirtió que seguirá deteriorándose la economía del país en estos próximos años y no se previó con estrategias económicas.

“Hay ajustes al gasto público, el dólar sigue subiendo, el petróleo sigue bajando y los pequeños comerciantes siguen afectándose por esta economía que, lejos de crecer va a la baja, malas noticias para el país en materia económica, se debe replantear la continuidad o no del secretario de Hacienda, porque se demuestra que la economía va de mal en peor y estamos teniendo impactos muy nocivos que le pegan a Querétaro”, agregó.

Por su parte, Alejandro Cano indicó que la obra significaba un paso de México para el inicio de una nueva era, por lo que dijo que esta suspensión implica un retroceso en el desarrollo del país.

“En muchos sentidos estamos a la altura de países de primer mundo y en el tema del transporte ferroviario nos quedamos muy retrasados y este iba a ser el parteaguas para iniciar una nueva era en el transporte, por lo tanto sí es lamentable”, declaró.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León, comentó que ya se preveían problemas económicos en el país, por lo que se debe entender la suspensión del proyecto del tren rápido.

“Desde que elaboramos el presupuesto cuando platicamos con el gobernador y el secretario de Planeación y Finanzas, veíamos con preocupación el descenso del precio del petróleo y tuvimos que construir un presupuesto que fue aprobado en muchos casos conservador porque era latente la posibilidad de la reducción de las partidas federales a los estados”, explicó.

Sin embargo, señaló que la medida sí implicaría menos desarrollo para el país y el estado.

“Por supuesto que agravia a los queretanos, era otro detonante en materia económica. Habrá (...) menos opciones de desarrollo en Querétaro”, dijo Marco Antonio León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS