Necesario, vigilar contratación: Anaya

30/10/2013
03:02
-A +A

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, debe vigilar la contratación de funcionarios para asegurarse que son personas sensibles para tratar con la ciudadanía.

Esto lo dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Rosendo Anaya Aguilar, luego de que un inspector municipal (quien ya fue cesado de su cargo) publicara en twitter el calificativo de ‘María’ a las indígenas que comercializan artesanías.

“Un llamado también para el mismo presidente capitalino para que revise muy bien qué tipo de funcionarios tienen, están en ese trabajo de contacto directo con los indígenas y al final de cuentas merecen respeto, si queremos recibir respeto como servidores públicos, debemos de respetar”, señaló.

Que un servidor público confiera ese tipo de calificativos, los cuales en la cultura mexicana tienen una connotación peyorativa, es lamentable y se pone de manifiesto la falta de sensibilidad de quienes no tienen vocación de servir.

“Es un hecho lamentable que una persona se exprese así de otra persona, pero es más lamentable que un funcionario público se exprese así de alguien que lo único que hace es ganarse la vida, es comercializar lo que sus manos producen, su artesanía”, aseveró.

El ex funcionario, Edgar Collantes, generó una serie de críticas a través de twitter cuando se conoció el contenido de uno de sus tuits, el cual fue borrado de su servidor algunas horas después.

Se desempeñaba como inspector de comercio en la vía pública, dentro de la Dirección de Inspección del ayuntamiento capitalino desde septiembre de 2006.

En esta publicación se leía “lidiando con marías #malditosambulantes” (sic) por esta razón, el alcalde decidió —la noche del domingo— despedir a esta persona; una noticia que fue confirmada por el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal.

“Lamentamos estos comentarios (…) esta administración estará observante para que cualquier otro funcionario público que, eventualmente, haga una referencia de este tipo sobre cualquier ciudadano sea sancionado de manera ejemplar”, refirió el funcionario municipal.

De esta decisión, el diputado se dijo satisfecho: “es lo menos que en un momento dado se puede hacer, cesar a un funcionario cuando hace este tipo de calificativos; es inadmisible, nosotros estaremos muy al pendiente para que ese tipo de cosas no se presente”.

El diputado refirió que dentro de la Legislatura han estado abogando, peleando, reformando y adecuando leyes para generar mejores condiciones a los indígenas “y no podemos permitir que un funcionario ‘equis’ se pueda expresar de esa manera”.