Hay rumbo en el partido, hay agenda, hay coincidencia la interior del partido con los dirigentes reales de las expresiones, no con aquellos que tratan de asumir estos papeles y, por supuesto, somos respetuosos de la opinión de los compañeros que piensan diferente.

Pero no podemos permitir que hagan públicamente posicionamientos con información tergiversada, con información que se ocupa de forma dolosa, que se presenta de forma diferente a su realidad y a su origen, con el afán de dañar a compañeros y al partido, que es lo más preocupante.

Quienes están en estos oficios saben que hay que estar sujetos a la crítica, y eso no es algo que nos preocupe. Pero si nos preocupa la imagen que generan ante la sociedad, porque es una imagen distinta a la realidad del partido.

En ese sentido, no lo vamos a permitir, por eso hemos hecho las aclaraciones respecto a este tema que ellos han señalado con afirmaciones muy delicadas, muy temerarias, y debemos de dejarle claro a toda la sociedad que no son así las cosas en el PRD en Querétaro, que la vida partidaria se está desarrollando con toda oportunidad, con toda normalidad.

Si la comparamos con ejercicios anteriores, de las administraciones que nos antecedieron, la verdad es que creo que será altísimo el porcentaje de actividades que este comité tiene, con lo que tenían aquellos.

Eso es lo que deben de conocer los queretanos, y estar pendientes del desarrollo de estos temas, para que le quede claro a la sociedad queretana que en el PRD estamos comprometidos con la transparencia, con la rendición de cuentas, que tenemos la conciencia tranquila y por eso no tenemos ninguna preocupación de hablar de estos temas, pero con datos reales, con pruebas contundentes, no con producto de la imaginación, y sobre todo con la idea de afectar a personas, pero que sin pensar que se afecta al partido con sus dichos.

Nosotros lo hemos ejemplificado en el hecho de que si queremos a la que es nuestra casa, es responsabilidad de todos tratar los asuntos del cuidado de la casa al interior de la misma y no estarle tirando las bardas, rompiendo los vidrios, sobre todo si se pretende que cuando termine al arrendatario que está ahora en la casa y la entregue, el nuevo arrendatario pueda ocuparla, y ocuparía una casa destruida y eso creo que en una mente inteligente no debe de ser el camino a seguir.

Creemos que los temas donde hay diferencias de opinión, donde hay dudas, tenemos las instancias al interior, para poder tratarlos y aclararlas, y el hacer públicos esos señalamientos, desde luego mal intencionados y sin el fundamento, porque quiero dejar muy claro que el INE nunca ha dicho que haya desvío de recursos ni desfalco. Esa es la interpretación que ellos hacen y la verdad es que le generan mucho daño al partido, producto de su imaginación y su interpretación que lo han hecho público. Creemos en la inteligencia de los queretanos, en la capacidad y en la objetividad de la información para que este tema le quede bien claro a la sociedad queretana.

A finales de 2014 asumí la presidencia del PRD en el estado de Querétaro y encontramos un partido donde hace falta trabajar en muchos pendientes en muchas áreas.

El partido no ha logrado penetrar en el ánimo de la sociedad. No ha logrado que jóvenes, que mujeres y que dirigentes sociales, dirigentes empresariales, sindicales, sectores académicos se integren a la vida partidaria a través del PRD.

El PRD así estaba en 2014 y creo que así ha estado en toda su historia. Ha habido pequeños sectores, como es el caso de los comerciantes ambulantes, que algún tiempo estuvieron vinculados a alguna dirigencia del partido, como ciudadanos relacionados con fraccionadores o promotores de vivienda popular, y fuera de eso era casuístico algunos otros hechos que pudieran acercar o vincular a personalidades de la sociedad civil al partido.

Otro tema que no se atendió fue la formación de cuadros, la formación de la militancia. Eran muy pocos los eventos que se celebraban con esa finalidad. Yo tengo 10 años en el partido, quizá poco más, y no me tocó ver en esa vida partidaria grandes eventos y de forma constante.

Encontramos en 2014, cuando asumimos al cargo una dificultad para poder tener candidaturas para los diferentes cargos de elección popular, porque hay que recordar que cuando tomamos protesta en este cargo el proceso electoral para 2015 ya estaba iniciado y lo que tuvimos que apresurar fue el procesamiento de candidaturas.

Y cuando quisiéramos que para cada cargo hubiera cuatro o cinco candidatos, la realidad es que en muchos distritos y en muchos municipios el partido batalló para poder tener candidaturas.

Hicimos un gran esfuerzo en conjunto con todas las expresiones, para lograr las candidaturas en los 15 distritos y en los 17 municipios que tuvimos, así como las candidaturas a las diputaciones federales, a donde incluso se postularon algunos candidatos de la sociedad civil.

Ese paso que dimos del proceso electoral en sus preparativos y la campaña y la elección, nos ayudó a apreciar la realidad del partido, por eso hoy estamos tratando varios temas, uno de ellos consolidando el trabajo interno, creamos la escuela de formación política, y por otro lado abriendo el partido a la sociedad. Hemos estado en una vinculación permanente con dirigentes de diferentes organismos, hemos estado platicando con la universidad, con sus dirigencias estudiantiles, hemos buscado el acercamiento con organizaciones sociales, con la idea de que sepan que en el PRD la puerta está abierta, y que aquellos que quieran militar y buscar una candidatura lo puedan hacer.

La verdad es que criticar o destruir, basta con que vengan compañeros a plantear una situación diferente, distinta desde luego a la realidad del partido y le generan daño a nuestra imagen pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS