El desarrollo del software para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) costó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) 6 millones de pesos, y comenzará a arrojar resultados a partir de las 20:00 horas del próximo 1 de julio.

El presidente de Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, explicó que el personal de informática del mismo instituto desarrolló el programa, y cuentan con el apoyo de personal de Microsoft y de tres universidades que forman parte de un Comité Técnico Asesor, para evitar una intervención o hackeo al sistema.

“No estamos pagando porque nos hagan el PREP, lo estamos desarrollando con recursos propios, nuestro personal es quien desarrolla el sistema y nos ha costado 6 millones de pesos, no se está pagando a un tercero”.

Romero Altamirano expresó que están generando las mayores medidas de seguridad para garantizar los resultados al momento de la digitalización.

“Estamos trabajando intensamente en este tema desde que inició el proceso electoral, estamos siguiendo todos los lineamientos; es el Consejo Técnico Asesor, está dentro del Reglamento Nacional de Elecciones, en otros procesos electorales se ha conformado este consejo, integrado por tres instituciones de alto prestigio y estamos asesorados por Microsoft”.

A un día de la elección, reiteró que también están listos con operativos de seguridad y el cuidado del traslado de material electoral a las casillas, augurando mínimas posibilidades de robos de urnas como ha ocurrido en otros estados.

El consejero presidente destacó la participación de más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla; durante la sesión ordinaria de consejo, dio cuenta de las actividades realizadas para la organización de las elecciones.

Se aprobó la documentación electoral y la impresión de las boletas para las elecciones locales, así como de los tres simulacros y la auditoría efectuada al PREP por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Con respecto a la capacitación, el instituto llevó a cabo nueve jornadas de Derecho Electoral, a las que asistieron más de 700 personas, en las que se abordaron temas como delitos electorales, derechos político-electorales de las personas con discapacidad, encuestas, sondeos de opinión y encuestas de salida.

Las autoridades recordaron que serán 470 observadores electorales los que participarán de la jornada electoral, y a través de medios digitales se difundieron 33 infografías mediante 30 mil mensajes de WhatsApp, así como la habilitación de la aplicación Candidatos 2018 que concentra información de más de 60% de los candidatos.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS