Más de 200 mil queretanos salieron sorteados para participar como funcionarios de casilla en el proceso electoral del 1 de julio, informó Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro.

“En la entidad tuvimos un total de 203 mil 216 ciudadanos sorteados; en proporción son 52% mujeres y 48% hombres”, explicó Vázquez Martínez.

El vocal señaló que al día de hoy 70% de los sorteados (143 mil 145 personas) han sido visitados para notificarlos de su participación en las casillas, invitarlos a que colaboren y sensibilizarlos sobre la importancia que tiene su trabajo dentro de las elecciones que se avecinan.

Durante esta parte del proceso, los visitadores verifican que la persona cumpla con los requisitos que mandata la ley electoral, entre los que se encuentran la disposición de la persona para trabajar en las casillas, es decir, que cuenten con su documentación, que no sean candidatos, líderes de alguna organización o partido político, además de ser residentes del distrito en el que se les está convocando.

En ese sentido, dijo que hasta el momento han sido notificadas y capacitadas por personal del INE un total 15 mil 514 personas; no obstante, esperan llegar a más de 40 mil ciudadanos capacitados en los próximos meses para poder dar cobertura a las 2 mil 556 casillas que estarán ubicadas en toda la entidad.

Al cuestionarlo sobre la baja participación ciudadana en la política y las elecciones, consideró que ésta varía de acuerdo a la ubicación geográfica. Por ejemplo, en las zonas rurales o serranas la participación de las personas ha sido muy buena, por el contrario, en las zonas urbanas la respuesta de los ciudadanos ha sido muy baja, aseguró.

“Solo puede existir un sistema democrático con la participación ciudadana (...). Aprovecho la oportunidad para invitar a los ciudadanos que dudan en participar, que tienen alguna duda de las mismas elecciones, que la forma más eficaz, clara y transparente de darse cuenta de que se respeta el voto (...) es participando como funcionario de casilla”, enfatizó.

El funcionario recordó que el Instituto Nacional Electoral realizó dos sorteos para elegir a los ciudadanos que estarán participando en el proceso del 1 de julio. En enero se seleccionó el mes de nacimientos de los participantes, que en este caso fueron los nacidos en el mes de febrero. Posteriormente, en febrero, el organismo sorteó la letra del primer apellido de quienes serán funcionarios de casilla y el resultado fue la “F”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS