Los médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través del Ministerio Público determinaron que el diputado panista, Apolinar Casillas Gutiérrez, sí estaba bajo los influjos del alcohol al momento de chocar su camioneta.

“Se marca el inicio de la averiguación correspondiente, se llevó a cabo la certificación en donde el dictamen que emiten los peritos que está en estado de ebriedad y sobre esa base se llevarán a cabo las diligencias y las averiguaciones correspondientes”.

El procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, informó que existe una averiguación previa por delitos “contra la seguridad del tránsito de vehículos” que se sigue de oficio, de acuerdo con el Código Penal del estado de Querétaro.

Explicó que el diputado local fue remitido a la Agencia Especializada en Hechos de Tránsito, luego de que elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro lo detuvieran por “detectar un penetrante aliento alcohólico”.

“Se hace la puesta a disposición por el delito de daños y por el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos (…) nosotros en ese caso iniciamos una averiguación la número 40 del año 2015 en la Agencia Especializada en hechos de Tránsito (…) según la manifestación de los propios policías, y de personas que se encontraban en el lugar, se detectada un penetrante aliento alcohólico”.

Al ser un delito que se sigue de oficio las diligencias se mantendrán y conforme avance se determinará una conclusión; sin embargo, el procurador reconoció que al tratarse de un legislador sí requiere un tratamiento diferente, por el fuero que tienen los diputados.

“Desde luego que es un procedimiento que tiene que continuar, la Constitución del estado en general la normatividad aplicable establece algunas diferencias, algunas formalidades distintas por tratarse de una persona que se desempeña como legislador, como diputado local”.

“Pero definitivamente el procedimiento tendrá que seguir adelante, el delito contra la seguridad de tránsito de vehículos sí se sigue oficiosamente, el delito de daños sí se persigue por querella y la persona que sufrió la afectación podría tomar la decisión de si se continua o no”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS