Las boletas electorales para los comicios extraordinarios de Huimilpan, que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre, llegaron ayer a ese ayuntamiento, mientras que los funcionarios de casilla que habrán de participar en la jornada electoral rendirán protesta mañana, informó la consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lidia Aurora López.

El material electoral llegó a las 16:30 horas, custodiado por una unidad de la Policía Federal en una camioneta van, color blanco, con placas del Estado de México.

Las 25 mil 460 boletas y la documentación, como actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, carteles, plantillas en Braille, entre otros, fueron recibidos por las consejeras y consejeros del Consejo Municipal, ante representantes de los partidos políticos.

Las boletas y la documentación serán incorporadas a los paquetes electorales, que serán entregados antes del 6 de diciembre a las y los presidentes de las 43 mesas directivas de casilla, que se instalarán en el municipio el día de la jornada comicial.

Las mismas se imprimieron en los talleres de Litho Formas S.A. de C.V., en el Edomex, donde se entregaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en presencia del notario público número 19, Armando Gamio Petricioli. Por su parte, la consejera Lidia Aurora López señaló que este domingo, a las 11:00 horas, se les tomará protesta a las funcionarias y funcionarios de casilla, en el municipio de Huimilpan.

“Son 43 casillas, y van a participar los consejeros municipales del IEEQ, los consejeros del distrito dos, los consejeros generales del IEEQ y el Consejo local del INE, para lo que se convocó a los funcionarios de casilla”.

Precisó que se espera que asistan los 172 funcionarios de casilla que tomarán parte de esta elección extraordinaria, pero no se sabe si van a asistir todos. Agregó que se pidió apoyo a la Policía Estatal, para que colabore con la Policía Municipal, en la vigilancia de los comicios en Huimilpan.

Además, puntualizó, habrá mamparas acondicionadas para personas con discapacidad, así como plantillas y boletas en braille, para ciudadanos débiles visuales e invidentes que acudan a ejercer su derecho al voto.

El notario adscrito a la Notaría Pública 1 de Amealco de Bonfil, Sergio Padilla Macedo, dio fe del arribo de las boletas y la documentación al Consejo Municipal, corroborando la inviolabilidad de los sellos.

Google News