Recoger o retener credenciales de elector, ejercer presión e intimidación para coaccionar el voto o realizar algún tipo de proselitismo son algunas conductas consideradas como delitos electorales, insistió Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, durante el taller para medios de comunicación impartido por las autoridades electorales y en el cual, recordó, los periodistas también “son muy susceptibles de cometer un error o una falla”.

Durante su exposición, el fiscal general advirtió que el adelantarse a anunciar un ganador, sin que haya culminado el proceso electoral, inducir al voto por algún candidato a través de los medios de comunicación, son hechos consecutivos de delitos para periodistas.

“A veces se llega a dar que el adelantarse a una noticia de un ganador sin que todavía el órgano electoral lo diga como tal, es claro que se comete un delito. Por supuesto que un periodista que transmite desde el lugar de los hechos, está induciendo, o se atreve a hacerlo, a través de un comentario el voto para los partidos; por supuesto que también están cometiendo un delito; es decir, los comunicadores son también muy susceptibles a cometer un error o una falla en ese sentido”, dijo.

Asimismo, indicó que se tiene que investigar y se tiene que probar la información. Insistió en que todos aquellos que busquen coaccionar el voto por algún candidato o partido, podrán ser sujetos a sanciones por parte de las autoridades correspondientes y a una investigación por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, la cual depende de la Fiscalía General de la entidad.

“En muchas de las ocasiones, algún representante de partido, un simpatizante, etcétera, dicen que están acarreando e induciendo al voto… En ese sentido, creo yo que se tiene que investigar, se tiene que probar”, acotó el fiscal.

Además de las conductas sujetas a delitos electorales, durante este taller, también se abordaron recomendaciones a noticieros respecto a la difusión de la información de las actividades de precampaña, las candidaturas independientes, la equidad de género, entre otros aspectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS