En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobó el proyecto de presupuesto para 2016, el cual es de 205 millones de pesos. La propuesta será entregada por el IEEQ a finales de este mes a la 58 Legislatura del estado, que lo deberá de aprobar en la segunda quincena de diciembre.

Así lo dieron a conocer el presidente y el secretario Ejecutivo del Instituto, Gerardo Romero y Carlos Eguiarte, respectivamente, quienes aseguraron que es una propuesta que podría ser aprobada por los diputados locales.

Explicaron que el proyecto de presupuesto de egresos 2016 del IEEQ, contempla un monto de 205.2 millones de pesos, de los cuales 67.4 millones se destinarían para el financiamiento público de los partidos y 55.9 millones para servicios personales. Ambas cantidades son las más fuertes en el Instituto.

Sin embargo, existen otros rubros a los que el IEEQ destinará recursos: materiales y suministros, 2.8 millones de pesos; 15.7 mdp para servicios generales; 800 mil pesos para bienes inmuebles intangibles; 42.4 millones en participación ciudadana y 20 millones para obra pública.

En este último rubro, explicó Eguiarte Merlas, hace 10 años le fue donado al IEEQ un predio en la zona sur de la ciudad, a fin de construir un inmueble en un área de 3 mil metros cuadrados; sin embargo, debido a que nunca se han aprobado recursos, no han realizado la primera etapa.

“Año con año se ha hecho la solicitud para una primera etapa en la construcción de la sede del Instituto, y si hay suficiencia presupuestal se hará la primera etapa”, afirmó.

Comentó que este recurso, al igual que el solicitado para participación ciudadana, son bolsas que la autoridad no otorga, sin embargo, detalló Eguiarte Merlas, es obligación del IEEQ presupuestar estos recursos, sobre todo para participación.

“En este tema, que contempla el plebiscito o referéndum, se están calculado 42.4 millones de pesos y lo que hemos venido haciendo es que se deja un artículo transitorio en el derecho de presupuesto de egresos, afirmando que en caso de llevar un ejercicio de esta naturaleza, se dotará de presupuesto para llevarlo a cabo. Estos recursos no se nos entregan, pero deben estar previstos en el presupuesto”.

Las autoridades electorales dejaron claro que aprobaron un proyecto de presupuesto de egresos, el cual será remitido al Poder Legislativo a más tardar el día último de este mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS