A pesar de que el municipio de Querétaro es la segunda demarcación con mayor número de indígenas no recibe recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) debido a que no está en el catálogo de comunidades.

El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, diputado Rosendo Anaya Aguilar, informó que Querétaro no está considerado en el catálogo de comunidades, por lo que es necesario que se adhieran para poder adquirir recursos de la federación para fomentar y fortalecer los pueblos indígenas.

“Es una cantidad muy importante. En Querétaro capital es el segundo lugar a nivel estatal con mayor población indígena, sin embargo no está reconocido. El primer lugar lo ocupa Amealco”.

El diputado precisó que existen alrededor de 10 mil indígenas provenientes principalmente de las comunidades de Amealco, del municipio de Tolimán y hasta indígenas procedentes de Oaxaca.

“En esos 10 mil (indígenas) vienen buscando una mejor oportunidad y hablando de indígenas de Amealco, de Tolimán, del Semidesierto y hemos identificado los Triquis de Oaxaca”.

En el estado, sólo se encuentran incluidos en el catálogo de comunidades indígenas los municipios: Amealco, Tolimán, Cadereyta, Colón, San Joaquín, Huimilpan y Arroyo Seco.

El diputado panista manifestó que los recursos destinados para los pueblos indígenas han ido incrementando considerablemente, pero aún falta mucho por hacer.

“Ha aumentado de manera gradual, pero los últimos cuatro años han sido cantidades muy importantes. El último año fueron 400 millones de pesos para las comunidades indígenas para obras de infraestructura básica en este gobierno de Felipe Calderón le apostó mucho al tema de los indígenas”.

Este catálogo busca preservar el patrimonio de las comunidades indígenas así como su cultura, lengua y tradiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS