Los últimos tres meses, mediante mensajes en redes sociales y cadenas en servicios de mensajería como WhatsApp, los votantes mexicanos recibieron información falsa para alertarlos sobre posibles prácticas que pondrían en riesgo su voto.

1.- Crayones y lápices

Una de las que causó más revuelo fue acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió los crayones para marcar las boletas por lápices y con esto facilitar el fraude electoral. “¿Los lápices negros del INE se borran?” Era el mensaje que se leía en diferentes cadenas distribuidas mediante redes sociales y con el que se le pedía a los votantes llevar su propio marcador el 1 de julio.

El INE aseguró que se hicieron pruebas tanto con las boletas como con el marcador negro y no es posible borrar la “X” sin dejar algún tipo de marca identificable. Además, esta huella sería totalmente visible y se tomaría como un indicador de que se intentó modificar el voto.

A pesar de esta explicación, el Instituto aseguró que para que la población se sienta más segura del resultado les permitirá llevar su propio plumón negro para marcar la boleta electoral.

 

2.- Votar por dos al mismo tiempo

Otra de las imágenes que se difundieron, tanto en redes como en WhatsApp, fue acerca de cómo votar por dos candidatos para que el voto cuente contra un tercer aspirante presidencial. En la imagen se muestra una boleta electoral con una “X” en dos recuadros pertenecientes a los aspirantes de partidos contrincantes y hacía un llamado para “unir fuerzas”. Con esto solo se anularía el voto. El INE, mediante un video, explicó que el voto sólo es válido si se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente.

Se pueden marcar dos recuadros pero solo cuando corresponden  a partidos que van juntos en la misma coalición. Además, el INE aprobó que el voto también será válido cuando el ciudadano escriba el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta o cuando se marque por completo con el apodo, nombre o apellido de un candidato.

3.- Votar contra el maltrato animal

Una de las cadenas más compartidas en Facebook fue una cadena en la que se invita a todos los mexicanos a que el día de la elección soliciten la “cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican”. La postal añade que con solo cinco mil votos se aprueba la ley. Pero esta información circula en las redes sociales desde el 2014 y ya ha pasado por Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. Además, el INE desmintió la información desde el 2015.

4.- ¿Con mi credencial saben por quién voté?

Cientos de usuarios en las redes sociales se preguntaron si los partidos políticos que piden una copia de la credencial de elector la utilizan para saber por quién votaron. De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), esto no es posible. Estos documentos son utilizados, en su mayoría, para crear bases de datos con la información y poder simular apoyos para diferentes políticos o tener sus propios padrones electorales, pero con esto no pueden saber por quién votará.

5.- Boletas que llegaron desde antes

Un video difundido mediante WhatsApp aseguraba que las boletas electorales ya habían sido entregadas en el Estado de México y que además los paquetes presentaban sellos de seguridad violados y estaban incompletos. El video original surgió desde 2015, durante las elecciones intermedias. El INE le aclaró al equipo de Verificado 2018 que las boletas se entregan máximo cinco días previos a la elección, pero no antes.

6.- El PREP en manos de Carlos Slim

Mediante cadenas en redes sociales se aseguraba que el INE había cancelado el contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional para hacerse cargo de la seguridad informática del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se lo habían otorgado a Scitum, empresa de Carlos Slim y Diego Hidebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que Scitum no estaba a cargo del PREP. Sí se contrató a esta empresa, pero para evitar hackeos. Además, el 100% del desarrollo y operación de los resultados preliminares de la elección están a cargo del propio INE.

7.- ¿Se puede falsificar la boleta?

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, aseguró en una entrevista que es imposible falsificar las boletas, pues son de un papel especial y tienen marcas de agua y fibras visibles en luz ultravioleta.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS