A partir del 14 de mayo los queretanos podrán descargar, de forma gratuita, la aplicación Candidaturas 2018, en la que encontrarán la información de todos los candidatos que participarán en el proceso electoral local, dio a conocer la vocal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda.

“Esperamos contar con toda la información, básicamente datos generales, trayectoria política, trayectoria profesional y personal, el currículum ciudadano y las cinco propuestas más importantes que este impulsando el candidato o candidata”, señaló.

Pérez Cepeda señaló que la intención al lanzar esta aplicación es contribuir a que la ciudadanía tenga todas las opciones para que las pueda contrastar de forma sencilla al descargarla en su teléfono móvil o al consultar los datos en la página web del IEEQ.

Agregó que la aplicación estará vigente durante el periodo de campañas, del 14 de mayo al 27 de junio de 2018, y contará con seis apartados: Mis candidatas y candidatos, Ayuntamientos, Diputaciones Mayoría Relativa, Diputaciones Representación Proporcional, Información Básica y sobre la app.

“Mis candidatos y candidatas, nos da la opción para que, introduciendo la información electoral que encontramos en nuestra credencial, sepamos qué candidatos y candidatas son por los que tenemos derecho a votar de acuerdo a nuestro domicilio, así automáticamente nos va a jalar información el sistema del ayuntamiento y el distrito local”, subrayó.

La vocal especificó que si no es ingresada la información de la credencial de elector, solo podrá ver el partido del candidato o candidata, no aparecerá su currículum, pero sí datos como edad, grado máximo de estudios, sexo, lugar de nacimiento, redes sociales, las cuales a través de un hipervínculo se redireccionarán al sitio.

En el botón de ayuntamientos aparecerán todos los candidatos o candidatas con la información antes referida, además de la planilla completa, pero de ellos sólo los nombres. Pérez Cepeda aseveró que se buscó crear una aplicación ligera de descargar.

“Si nos vamos a diputaciones de representación proporcional, nos aparecen los emblemas de los partidos que nos presentan la lista, de manera alternada con paridad de género y podemos verificar en función de quien haya proporcionado su información”, dijo.

Pérez Cepeda destacó que ingresar la información de la credencial es de forma voluntaria, ya que no es un programa obligatorio que se imponga a los partidos políticos o a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS