El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que el costo de las licencias de funcionamiento quedará en 73 pesos, que implica una baja “significativa” en ingreso para la administración; sin embargo, hará más competitiva a la capital, afirmó.

En días recientes se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, donde tienen participación empresarios y funcionarios, entre ellos el Contralor del estado de Querétaro.

“Estamos haciendo competitivas a las empresas para que en el trámite no tengan que erogar cantidades que puedan afectar el inicio de sus funciones, es un primer paso y me parece que esto nos va a recolocar por debajo del lugar 17; mi objetivo sería ocupar los primeros lugares”.

“Quedarán en 73 pesos (…) tomamos una decisión importante, que es la disminución en el costo de licencias, que estaban planteadas con costo elevado que implicaba ingreso de 9 millones de pesos, disminuimos estos costos para ser más competitivos en la escala de Doing Bussiness y esto tendrá repercusión económica para el municipio”.

Con la reducción a 73 pesos por permiso, los ingresos al municipio quedarán en 2 millones de pesos, es decir, 9 millones de pesos; según esta proporción, son 27 mil 400 licencias las que se otorgan en la capital, que antes valían en promedio 329 pesos; sin embargo, este precio varía según el permiso.

En la sesión también se acordó llevar a cabo por lo menos cuatro sesiones ordinarias del Consejo a lo largo del año, cuando la ley sólo estipula dos, más de las sesiones extraordinarias que sean necesarias.

El objetivo, dijo Aguilar Vega, es reducir lo más posible los trámites para la apertura de negocios, con la meta de llegar a “minutos”.

“Tenemos un reto muy importante en las licencias de construcción que tardan más de dos meses en emitirse las autorizaciones, en un rubro que tenemos que acelerar puntualmente”, dijo el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS