La Comisión de Presupuesto de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad brindarle mayores facultades al gobernador Francisco Domínguez Servién, para que pueda hacer la gestión de más recursos en materia educativa con la finalidad de beneficiar directamente a los estudiantes, toda vez que antes esta facultad correspondía al Poder Legislativo del estado.

Al menos el año pasado, la federación destinó 116 millones de pesos para el presupuesto de educación en la entidad, sin embargo, a decir del diputado presidente de dicha comisión, Éric Salas, hasta el momento no se sabe cuál sería el presupuesto aprobado este año, sino hasta el 15 de noviembre; de tal modo, detalló, la importancia de que el gobernador pueda hacer gestiones presupuestarias.

“Depende de cómo venga el presupuesto que aprueben los diputados federales, que, por cierto, ya lo tienen en la Cámara de Senadores, regresará con los diputados para autorizarlo y estaremos hablando ya del monto exacto a partir del 15 de noviembre; éste es un estimado”, señaló.

El legislador del PAN comentó que con esta aprobación se otorgan capacidades jurídicas para que Francisco Domínguez pueda hacer las gestiones correspondientes y así ampliar el recurso, sin embargo, especifico que este dinero deberá estar destinado a obras y acciones que beneficien directamente a los estudiantes y no al gasto corriente.

“Si lo vemos por el lado positivo y apelando a la buena gestión de recursos del gobernador, lo más probable es que se pueda aumentar por mucho esa cantidad (…), lo que estamos haciendo con ese convenio es darle toda la capacidad jurídica para que él pueda gestionar y traiga más recursos para el estado”, apuntó.

Aunado a ello, Eric Salas recordó que el presupuesto para el siguiente año, respecto a educación, será austero, lo que, comentó, no implica que se vayan a afectar los programas o acciones educativas, sino que el gasto corriente es el que se debe disminuir. Por lo que aseguró que se deberá apretar el cinturón en cuanto a recursos administrativos.

“No quiero dar datos falsos, porque estamos a escasos quince días para que se pueda terminar el presupuesto general de la República, pero lo que sí estoy seguro, porque ya lo hemos platicado con varios actores a nivel federal, es que el presupuesto será austero, vendrá muy difícil y todos los que conformamos parte de los organismos autónomos deberemos apretarnos el cinturón, el recorte deberá ser en gastos corrientes”, afirmó el diputado.

Del mismo modo, se aprobó firmar un convenio con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), con la intención de revisar las tablas de valores de los 18 municipios, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto apruebe los ajustes que se podrían realizar en los municipios, lo que repercutiría en el impuesto predial del siguiente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS