Por la premura del fin de los gobiernos en las demarcaciones, el domingo —antes de las 00:00 horas— deberán estar conformados los Concejos Municipales de Querétaro y Huimilpan. Los partidos políticos en la Legislatura deberán negociar y proponer los perfiles que conformarán esos órganos colegiados.

Héctor Parra Rodríguez, analista en temas legislativos, explicó que para el Partido Acción Nacional (PAN) debería ser sencillo encontrar aliados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alcanzar los 15 votos que requieren para tener el concejo que quieren.

“Si es que saben negociar los de Acción Nacional será sencillo, basta con que le digan al PRI que les darán espacios en el concejo, que les respeten los espacios que actualmente tienen en el cabildo, que sean personas afines a ese partido y que pudieran incorporarse al Concejo Municipal”.

En este escenario, en donde cederían espacios al Revolucionario Institucional, se suma la afinidad de la diputada de Querétaro Independiente (QI), Concepción Herrera Martínez; incluso del diputado del Verde Ecologista, Jorge Herrera Martínez, “quien podría tener inclinaciones de apoyo para Acción Nacional”.

La legislación estipula que se requieren al menos 15 votos de los 25 diputados y diputadas para aprobar la conformación de los concejos. Actualmente el PAN cuenta con 12 legisladores, el PRI tiene cuatro, Morena siete, y las fracciones del PVEM y QI, uno, respectivamente.

Parra Rodríguez reconoce en seis de los legisladores reelectos del PAN, la experiencia para resolver sin mayor contratiempo el reto, pues hay indicadores de que la sentencia de la Sala Regional Monterrey será ratificada por la Sala Superior, incluso, hay posibilidades que la desechen por ya no ser de su competencia.

“Tenemos duda en el ámbito jurídico de si la Sala Regional es la última instancia, pues la ley señala que la Sala Superior tiene facultades para anulaciones de elecciones de gobernadores, y las regionales serían las últimas instancias para ayuntamientos”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS