Luis Nava, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, reiteró que su proyecto de gobierno tiene el objetivo de hacer de Querétaro la “capital de la Paz”, trabajando de la mano con la ciudadanía en estrategias para la prevención de comportamientos delictivos y promoción de una cultura de la paz en el municipio.

Detalló que el proyecto incluye 11 propuestas, divididas en cuatro rubros específicos y que son: atención a conductas de riesgo, la promoción al deporte, cultura y  educación.

Respecto a la atención de conductas de riesgo, indicó que se plantea la creación de un fondo con los recursos que ingresan en el Torito, estimados en 7 millones de pesos por año, para dedicarlo exclusivamente a medidas de prevención de conductas de riesgo.

Como segunda propuesta dijo que se apoyará vía “peso a peso” a los centros de rehabilitación y anexos que se regularicen ante el municipio. Además se formarían brigadas de prevención en las escuelas y se capacitará a los profesores en prevención de conductas de riesgo como adicciones, suicidio y acoso escolar.

Promoción del Deporte

Nava Guerrero afirmó que el deporte ayuda a prevenir, por lo que se construirían tres multideportivos: uno en Cayetano Rubio, otro en Santa Rosa Jáuregui y otro en Carrillo Puerto.

Asimismo, el aspirante aseguró que se promoverá el deporte en lugares con mayores índices de violencia; además se generará un programa municipal del deporte adaptado y en atención a grupos vulnerables.

“Se llevarán academias deportivas multidisciplinarias gratuitas a las colonias, barrios y comunidades que lo requieran, y se construirán canchas de futbol en cada una de las siete delegaciones municipales”, agregó.

Respecto a la promoción de la cultura, afirmó que se creará el programa Barrios Mágicos para el fortalecimiento del atractivo turístico y cultural de zonas tradicionales como Hércules, Santa María Magdalena y La Vieja Estación. Además se implementará un programa extramuros para llevar actividades culturales a todas las delegaciones y colonias.

Educación

Para apoyar a la educación, el candidato explicó que se creará el Instituto Municipal de Artes y Oficios, se entregarán becas para evitar la deserción en nivel bachillerato, y se fortalecerá la “triple hélice” para la cooperación entre universidades, municipio y empresas.

Finalmente, para lograr una “capital de la Paz” dijo que se debe promover el diálogo, el respeto y la resolución no violenta de conflictos entre las y los ciudadanos, de ahí que se crearán Centros de Mediación en cada delegación, y se impulsarán programas de promoción y concientización en la cultura de la paz, sobre todo desde la infancia.

Google News