Con un presupuesto justo, la UAQ podría crecer lo suficiente como para aumentar entre 2 mil y 6 mil nuevas plazas para estudiantes, afirmó el rector Gilberto Herrera Ruiz, al manifestar su apoyo a las propuestas hechas por dos grupos de legisladores locales para fijar los recursos para la institución entre 2.5 a 3% del presupuesto estatal.

Agregó que con esto disminuirían los rechazados a la Universidad, que el año pasado dejó fuera a 12 mil jóvenes, mientras que para este año se espera que la cifra aumente hasta a 14 mil.

Herrera Ruiz destacó que actualmente el subsidio estatal representa un monto de aproximadamente 17 mil pesos por alumno, mientras que hay universidades en España que reciben hasta 130 mil pesos por alumno y en la UNAM el subsidio alcanza hasta los 100 mil pesos por estudiante.

“La UAQ obtiene actualmente apenas 1.78% del presupuesto estatal”, señaló el titular de la máxima casa de estudios del estado, y señaló que siguen trabajando con el gobierno estatal en el monto del presupuesto 2017, para decidir si se entrega 17% —como se había ofrecido— o 4.4%, que finalmente proyectó el gobierno estatal.

También se revisa la entrega de becas prometidas en campaña por el gobernador Francisco Domínguez, quien habría ofrecido dos apoyos más por cada becado por la institución.

Gilberto Herrera aplaudió las iniciativas presentadas por la bancada priísta de la legislatura local, así como la hecha por los diputados Carlos Lázaro Sánchez, Héctor Magaña, del PRI, y Herlinda Vázquez, de Morena.

Pormenorizó que mientras la propuesta de fijar 2.5% del presupuesto estatal como subsidio a la UAQ representa 750 millones de pesos que pueden utilizar para dar cabida a 2 mil estudiantes más por año, durante 2016 este gobierno incrementó el rubro de obras de 3 mil a 5 mil millones de pesos.

“El presupuesto actual es sólo para mantener la universidad, pero no para crecer. En los últimos 10 años se han duplicado los espacios pero la demanda de ingreso ha crecido cuatro veces. En 2016 se rechazaron más de 12 mil jóvenes y de continuar así, este año serán 13 o 14 mil a los que no podremos dar un espacio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS