El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a armonizar la legislación local con la federal para que la transparencia, la disciplina financiera y la rendición de cuentas sean una realidad.

Lo anterior lo dijo durante una rueda de prensa, en el marco de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

“Querétaro y México no pueden esperar. Adecuamos ya la legislación local y promoveremos una corresponsabilidad ciudadana que para nosotros es sumamente importante para que la transparencia, la disciplina financiera sea una realidad presente en la vida de las y los ciudadanos de nuestro estado. Desde Querétaro, nos sumamos a esta causa federal sin pretextos”, señaló.

Recordó que esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y que forma parte de las 13 decisiones presidenciales que anunció el mandatario federal al inicio de su administración.

En calidad de coordinador de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Domínguez expuso que se le dará puntual seguimiento a la ley, que dijo dará sustentabilidad y orden a las finanzas públicas, con el objetivo de que los gobiernos hagan un uso responsable de los recursos públicos.

Detalló que dicha ley incluye la regla de balance presupuestario de recursos disponibles, un tope a los servicios personales del 3% real a partir de 2018, con excepción de los rubros de seguridad y salud. Añadió que las leyes de Ingresos y Presupuesto deberán incluir riesgos a finanzas, estudio de las pensiones de sus trabajadores y proyecciones a cinco años.

Este ordenamiento jurídico abarca el registro de deuda, un sistema de alertas, el límite a techos de financiamiento y deuda estatal garantizada por la federación, explicó.

Destacó que Querétaro es un referente a nivel nacional, porque el pasado 31 de enero se aprobó la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; sin embargo, señaló que tendrá que ser armonizada con la norma federal.

“Es una acción colectiva a favor de la transparencia y con una cultura que fortalezca la honestidad”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS